Un reactor nuclear bajo la construcción en Taishan, en la provincia china de Guangdong (sureste), 17 de octubre de 2013.
Un reactor nuclear bajo la construcción en Taishan, en la provincia china de Guangdong (sureste), 17 de octubre de 2013.

www.fuerzasmilitares.org (01ABR2019).- La Corporación Nuclear china revela planes para construir hasta ocho reactores al año con el objetivo de alcanzar las metas de desarrollo trazadas para 2030.

La construcción de entre seis y ocho reactores del año “debería ser suficiente para satisfacer los planes de desarrollo de nuestro país en 2030”, ha indicado este lunes Yu Jianfeng, presidente de la Corporación Nuclear de China (CNNC, por sus siglas en inglés) a la agencia británica de noticias Reuters.

En las declaraciones vertidas al margen de una conferencia industrial en Pekín, capital china, Yu ha asegurado que se iniciará el proceso de construcción de los reactores una vez recibida la correspondiente aprobación de Pekín “en un futuro cercano”.

El director de CNNC, asimismo, ha enfatizado que la empresa que dirige debe iniciar la construcción de un pequeño reactor a finales de este año en la provincia de Hainan, si bien, admitió que este proyecto estaba programado para el 2017.

Reuters recuerda que el Gobierno del presidente chino Xi Jinping no aprobó en los últimos tres años el inicio de ningún proyecto. Sin embargo, a principios de 2019, dio luz verde a la construcción de dos nuevos complejos de reactores en el sureste del país.

En tal sentido, Agneta Rising, directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA, por sus siglas en inglés), ha resaltado que China necesita “mostrar liderazgo y anunciar una acelerada fase de construcción” de reactores.

Conforme a datos de la WNA, en China operan casi 45 reactores y otros 15 se encuentran en proceso de construcción. Unos 41,7 Gigawatt-hora (GWh) se generan en China continental y otros 3,8 GWh en Taiwán. El Plan estatal de desarrollo para el periodo de 2014 a 2020 prevé el incremento de la electricidad generada a 58 GWh.

 

Hispantv.com