Dos cazabombarderos J-16 del Ejército de China durante una operación aérea, 6 de marzo de 2018.
Dos cazabombarderos J-16 del Ejército de China durante una operación aérea, 6 de marzo de 2018.

www.fuerzasmiitares.org (31MA2019).- Cazabombarderos chinos han sobrevolado el estratégico estrecho de Taiwán, lo que ha desatado la ira de las autoridades de la isla.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha informado hoy domingo que la incursión “imprudente” ocurrió a las 11:00, am hora local, del 31 de marzo, cuando dos jets PLAAF J-11 cruzaron la línea media que separa la isla del continente.

La aventura ha terminado luego de que un avión de combate de Taiwán haya lanzado advertencias a los cazas chinos.

“Fue una acción intencional, imprudente y provocativa. Informamos a los socios regionales y condenamos a China por tal comportamiento”, ha señalado el Ministerio en su cuenta en Twitter.

Según confirman los medios taiwaneses, fue en 2011 la última vez que los aviones chinos cruzaron la línea media, un límite ampliamente aceptado que pasa por la mitad del estrecho de Taiwán.

El incidente ha sido descrito por ambos lados como un error involuntario de dos aviones que respondieron a un avión espía estadounidense cercano, ha anunciado la agencia de noticias francesa AFP.

Sin embargo, el portavoz de la Presidencia taiwanesa, Alex Huang, ha calificado los vuelos de “provocativos y perjudiciales para el statu quo del estrecho”.

Los vuelos se han registrado una semana después de que Estados Unidos haya enviado dos buques a la zona, contribuyendo al aumento de tensiones entre Pekín y Taipéi.

China ha tachado en reiteradas ocasiones de “provocativas” las operaciones de navegación estadounidenses en el estrecho de Taiwán y ha indicado que tales acciones refuerzan la agenda separatista de la isla, que China considera parte de su territorio.

Washington ha cortejado durante mucho tiempo a Taipéi, en un intento para contrarrestar a China, además de ser la principal fuente de armas de la isla.

Las autoridades de China condenan el apoyo militar de EE.UU. a la isla, ya sea en forma de venta de armas, garantías de protección, o incluso de operaciones del Ejército estadounidense en la zona.

 

Hispantv.com