Buques de guerra estadounidenses y surcoreanos participan en los ejercicios militares conjuntos Foal Eagle 2017.
Buques de guerra estadounidenses y surcoreanos participan en los ejercicios militares conjuntos Foal Eagle 2017.

www.fuerzasmilitares.org (01MAR2019).- Se prevé que EE.UU. y Coarea del Sur reemplacen sus maniobras militares anuales a gran escala por unas de menor envergadura, informa Reuters.

Un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, dijo el viernes que Washington anunciará formalmente en los próximos días su decisión de reducir el tamaño de las maniobras conjuntas anuales, conocidas como Foal Eagle y Key Resolve.

Aunque la noticia se hizo pública un día después de concluir la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, la fuente aseguró que la decisión sobre los ejercicios se había tomado anteriormente y que no tenía nada que ver con la cita.

Trump prometió tras su primer encuentro con Kim —en junio de 2018— detener los “juegos de guerra” en la península coreana, empero, no suspendió todas las maniobras que su país realizaba anualmente con Corea del Sur.

Durante mucho tiempo, Pyongyang ha criticado los juegos de guerra Washington-Seúl, considerándolos como unos ensayos para invadir su territorio.

El segundo cara a cara entre Trump y Kim en Hanói, la capital de Vietnam, concluyó el jueves sin ningún acuerdo o plan inmediato para una tercera reunión entre ellos o sus delegaciones.

El líder norcoreano propuso desmantelar uno de los complejos nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones de EE.UU., pero la delegación estadounidense no aceptó la iniciativa. A su vez, Washington pidió a Kim que “hiciera más”, pero él se negó.

China y Rusia que han apoyado siempre una salida dialogada a la crisis en la península coreana, habían sugerido a Corea del Norte suspender nuevas pruebas de misiles, a cambio de que Washington deje de realizar ejercicios militares a gran escala en la península de Corea, sin embargo, Estados Unidos rechazó dicha propuesta.

 

Hispantv.com