Un avión de combate F-16 del ejército paquistaní opera en una maniobra aérea en Islamabad, 23 de marzo de 2019
Un avión de combate F-16 del ejército paquistaní opera en una maniobra aérea en Islamabad, 23 de marzo de 2019

www.fuerzasmilitares.org (27FEB2019).- La India dice haber derribado hoy miércoles un avión paquistaní en la disputada región de Cachemira en una jornada de enfrentamiento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de La India ha informado del abatimiento por sus Fuerzas Armadas de un avión de combate paquistaní que había violado el espacio aéreo indio en la región en litigio de Cachemira.

“El aparato paquistaní fue detectado a tiempo y la Fuerza Aérea India respondió de manera inmediata. En el incidente aéreo fue derribado un avión de la Fuerza Aérea de Paquistán por un avión MiG-21 de la Fuerza Aérea India”, indica la nota de la Cancillería.

El texto admite, no obstante, que un caza MiG-21 propio fue derribado en el “duelo aéreo” y que uno de sus pilotos está desaparecido en el marco de la escalada con el país vecino.

“En este enfrentamiento desafortunadamente hemos perdido un MiG-21. El piloto está desaparecido en combate. Paquistán afirma tenerlo en su poder”, agrega la nota, antes de precisar que las autoridades de Nueva Delhi están verificando esta última información.

Horas antes, las autoridades paquistaníes habían dicho haber derribado este mismo miércoles dos aviones de combate indios que habían penetrado en el espacio aéreo paquistaní de Cachemira. El mando militar de Islamabad ha anunciado además la captura del piloto de una de las aeronaves por sus fuerzas de seguridad.

La escalada de tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi entraron en una fase aguda el 14 de febrero después de que un grupo de hombres armados establecidos en Paquistán realizara un ataque suicida en el distrito cachemir de Pulwama, que acabó con la vida de 42 miembros del personal de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, por sus siglas en inglés) india. 

Con este motivo, la Aviación india realizó ayer martes un bombardeo en territorio paquistaní contra los supuestos autores del atentado, dejando según indicó “300 bajas en las filas de los terroristas”. El Gobierno de Islamabad condenó el ataque y prometió “responderlo en un tiempo y lugar adecuado”.

Las dos naciones se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 y se han enfrentado en dos guerras a causa de ese territorio del Himalaya.

 

Hispantv.com