La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Taipéi (capital), 5 de enero de 2019.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Taipéi (capital), 5 de enero de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (07ENE2019).- En plena disputa territorial con China, Taiwán llama a la comunidad internacional a apoyar a Taipéi ante la ‘creciente presión’ de Pekín sobre la isla.

“Esperamos que la comunidad internacional lo tome en serio y exprese su apoyo y nos ayude”, ha señalado este sábado la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, según recoge la agencia local de noticias Taiwan News.

El miércoles, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió de que Pekín “no renunciará al uso de fuerza militar” como opción para combatir a las fuerzas “separatistas” en Taiwán que, conforme al gigante asiático, es “parte integral” de su territorio.

En una rueda de prensa celebrada en Taipéi, capital de Taiwán, Tsai ha tachado las palabras de Xi de “ataque a la democracia y la libertad” de la isla, y pide a China que adopte una “percepción correcta de lo que sienten y piensan los taiwaneses”.

La mandataria taiwanesa ha denunciado, además, que las presiones y amenazas de su homólogo de china son “contraproducentes y afectan negativamente a los lazos bilaterales.

En otra parte de sus declaraciones, Tsai muestra su total desacuerdo con el plan chino de negociar con “los partidos políticos en lugar del Gobierno elegido democráticamente de Taiwán”, algo que forma parte de la campaña de Pekín “para socavar y subvertir el proceso democrático de la isla y crear división en la sociedad taiwanesa”.

Los comentarios de la presidenta taiwanesa se producen un día después de que Xi urgiera a las Fuerzas Armadas de China a prepararse “para la batalla”.

Taiwán, desafiando así a Pekín, insiste en que no cederá ante las presiones de China para la reunificación, es decir, para que se reintegre dentro del territorio chino, y ha anunciado que aumentará en casi 600 millones de dólares sus gastos en defensa, investigación y desarrollo de equipos bélicos.

 

(Hispantv.com)