Un soldado japonés junto a sistemas de defensa antimisiles Patriot en la base aérea Yokota, 29 de agosto de 2017
Un soldado japonés junto a sistemas de defensa antimisiles Patriot en la base aérea Yokota, 29 de agosto de 2017

www.fuerzasmilitares.org (24DIC2018).- El Pentágono desplegará un nuevo sistema de radar de defensa aérea en Japón ante las supuestas amenazas misilísticas de Corea del Norte, China y Rusia.

De ello informó el domingo el diario nipón Japan Times, que citando a fuentes conocedoras del tema indicó que el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) aun no ha decidido dónde instalar el sistema y que sigue manteniendo conversaciones con Tokio al respecto.

El medio, del mismo modo, reveló el plan de la Cartera estadounidense para posicionar el radar en Japón, así como Hawái, para crear una cobertura de defensa aérea sin vacío entre los dos países en el Pacífico.

Las fuentes consultadas por el rotativo japonés, asimismo, indicaron que el despliegue en cuestión se realizará para hacer frente a los misiles balísticos de Corea del Norte y los misiles supersónicos en desarrollo en China y Rusia.

El radar, que se espera llegue a Japón a partir de octubre de 2023, podrá “detectar las ojivas de señuelos” y analizar los resultados de las operaciones de intercepción de misiles, además de rastrear precisamente los misiles balísticos de largo alcance. Igualmente, será capaz de monitorear satélites “asesinos” y desechos espaciales, según el medio.

De acuerdo con las fuentes, este nuevo radar será más poderoso que el TPY-2 ya desplegado en las prefecturas japonesas de Aomori y Kyoto.

Washington, también, desplegará a partir de 2023 el sistema de antimisiles estadounidense Aegis Ashore en el país asiático, lo que ha desatado la denuncia de Rusia, según la cual, tal plan norteamericano “forma parte de un mayor plan para un sistema antimisiles global”.

Por su parte, Pyongyang ha cargado contra Tokio, advirtiendo de que la Administración del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene la ambición de convertirse en un “gigante militar”.

Los intentos de Japón por fortalecer su defensa aérea tienen lugar, pese a la disminución de las tensiones en la península de Corea.

 

(Hispantv.com)