El vicecanciller chino, Zhang Jun, pronuncia un discurso en la sede de la ONU.
El vicecanciller chino, Zhang Jun, pronuncia un discurso en la sede de la ONU.

www.fuerzasmilitares.org (17DIC2018).- China está muy interesada en ampliar las relaciones con la República Islámica de Irán, en especial en los sectores económicos y comerciales.

“La economía es fundamental en las relaciones entre los países, China e Irán incluidos, y Teherán y Pekín son dos socios comerciales importantes y fiables”, ha declarado este lunes el vicecanciller chino, Zhang Jun, en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA.

China, ha explicado Zhang, está tratando por medio de varias organizaciones e instituciones estatales de ampliar sus relaciones con Irán y, para ello, añade, Pekín ha pedido la colaboración de su sector privado.

El funcionario chino insiste en que su país, aun con las presiones de EE.UU., está haciendo un gran esfuerzo para mantener a sus compañías estatales en el mercado iraní.

A juicio del funcionario chino, las relaciones económicas y comerciales fortalecen los lazos de China con Irán y con otros miembros de la comunidad internacional, y esto es justamente lo que busca Pekín; y por ello anima a las empresas chinas a entrar en el mercado iraní e invertir en ese país.

En otra parte de su entrevista, ha señalado la importancia de Irán en el proyecto de la nueva Ruta de la Seda impulsado por China, destacando que los Gobiernos de ambas naciones y las compañías privadas están en contacto y trabajan en esa dirección.

Desoyendo al mundo, EE.UU. salió en mayo del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (integrado en aquel entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y decidió reimponer sanciones a Irán. Y, desde la entrada en vigor de sus medidas punitivas, amenaza con “terribles consecuencias” a cualquier compañía extranjera que siga activa en el mercado iraní.

 

(Hispantv.com)