El portavoz del Ejército de Paquistán, el mayor general Asif Ghafoor, durante una conferencia de prensa.
El portavoz del Ejército de Paquistán, el mayor general Asif Ghafoor, durante una conferencia de prensa.

www.fuerzasmilitares.org (06DIC2018).- El Ejército de Paquistán ha llamado este jueves a Estados Unidos a retirar sus tropas de Afganistán para poner fin a una guerra de 17 años.

“Deseamos que Estados Unidos salga de Afganistán como amigo de la región, no como un fracaso”, ha dicho este jueves el portavoz del Ejército de Paquistán, el mayor general Asif Ghafoor, durante una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Rawalpindi (norte).

El vocero militar ha subrayado que Paquistán apoya el acercamiento de Washington a Talibán, grupo armado que exige la salida de las tropas estadounidenses del territorio afgano.

Este jueves el primer ministro de Paquistán, Imran Jan, ha reafirmado el compromiso de Islamabad con su papel positivo en la búsqueda de un acuerdo político para Afganistán, que conduzca a la paz y la estabilidad de la región.

Dicho acuerdo, precisa Imran Jan, debe fundamentarse en el diálogo entre todas las partes afectadas por el conflicto en país centroasiático, incluidos los talibanes.

Desde 2001, Afganistán sufre una especie de invasión de EE.UU. y sus aliados, que desplegaron tropas allí so pretexto de derrocar a Talibán, luchar contra el terrorismo e intensificar la lucha antidroga, pero cuya presencia no ha hecho más que empeorar las condiciones ya de por sí malas de la nación asiática.

En octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que el número de víctimas civiles de los primeros nueve meses de 2018 fue el más alto desde que se comenzó a contabilizar los incidentes en 2009.

 

(Hispantv.com)