El destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur, de la Marina de EE.UU.
El destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur, de la Marina de EE.UU.

www.fuerzasmilitares.org (25OCT2018).- La presencia de buques de guerra de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán suscita gran inquietud en China.

“China ha seguido, con detenimiento, el paso de los barcos de guerra de EE.UU. a través del estrecho de Taiwán y monitoreado el proceso al completo”, ha declarado este martes la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chuying, en la conferencia de prensa diaria que ha tenido lugar en Pekín, la capital china.

Hua, al expresar la “viva preocupación” de China por la presencia de los destructores estadounidenses, ha señalado que el asunto de Taiwán está relacionado con la integridad y soberanía territorial de China, y “es el asunto más importante y delicado en las relaciones sino-estadounidenses”.

Además, le ha solicitado a EE.UU. que “gestione los asuntos vinculados con Taiwán de una manera prudente y apropiada”.

Esta es la segunda vez, en los últimos tres meses, que buques de guerra de EE.UU. atraviesan el estrecho de Taiwán.  

Pese a que Taiwán ha sido gobernada por sus propios ministros y políticos nacionales y de Exteriores desde el final de la guerra civil china en 1949, China lo considera como parte integral de su territorio.

El gigante asiático ha criticado el creciente acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, en especial desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, que firmó una ley que fomenta las visitas de alto nivel. Su Administración también aprobó 1400 millones de dólares en ventas de armas a la isla el año pasado y en junio abrió una nueva embajada de facto a las afueras de Taipéi, la capital taiwanesa.

 

(Hispantv.com)