Misiles norcoreanos exhibidos en un desfile militar en Pyongyang en octubre de 2015.
Misiles norcoreanos exhibidos en un desfile militar en Pyongyang en octubre de 2015.

www.fuerzasmilitares.org (03OCT2018).- Corea del Sur calcula que su vecino del Norte dispone de hasta 60 bombas nucleares, según la información obtenida por las autoridades de inteligencia.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, dijo el martes a los legisladores que los cálculos sobre el tamaño del arsenal nuclear del norte iban desde 20 bombas hasta 60.

Advirtió, sin embargo, de que esto no significaba que Corea del Sur aceptaría al Norte como un estado nuclear. También insistió en que se continúen los esfuerzos diplomáticos para detener el programa nuclear norcoreano.

Según los informes del Gobierno de Seúl, se cree que el Norte ha enriquecido 50 kilogramos de plutonio, suficiente para al menos ocho bombas nucleares. Es la primera vez que un alto funcionario de Corea del Sur habla públicamente sobre el número de las armas secretas del Norte.

En una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in celebrada en octubre, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ofreció cerrar su principal complejo nuclear de Yongbyon si Washington tomaba las "medidas correspondientes".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con Kim en junio, en la primera cumbre entre los dos países, y elogió al líder norcoreano por avanzar hacia la desnuclearización, aunque aclaró que no levantará las sanciones contra Pyongyang hasta su “total desnuclearización”.

Pyongyang, que ha suspendido sus pruebas nucleares y de misiles, denuncia los métodos de “gánster” de Washington. Precisamente este mismo martes la agencia oficial norcoreana KCNA ha advertido a Washington de que no puede usar la declaración de paz entre las dos Coreas como moneda de cambio, y ha insistido en que el levantamiento de las sanciones haría progresar las conversaciones.

 

(Hispantv.com)