El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, habla en una rueda de prensa en Pekín, la capital.
El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, habla en una rueda de prensa en Pekín, la capital.

www.fuerzasmilitares.org (24SEP2018).- El Gobierno de China denuncia las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Pekín por compra de aviones de combate y sistemas de misiles a Rusia.

“China y Rusia son socios estratégicos (…) Continuaremos implementando con Rusia los acuerdos logrados entre los líderes de nuestros países”, ha declarado este viernes el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

En declaraciones hechas en una rueda de prensa, el funcionario chino ha condenado, en concreto, las sanciones impuestas ayer jueves por EE.UU. contra el Departamento de Desarrollo de Equipos (EDD, por sus siglas en inglés) de China por compra de 10 cazas Sujoi Su-35 en 2017 y sistemas de misiles antiaéreos S-400 en 2018.

El vocero del Ministerio chino de Exteriores ha denunciado, asimismo, que los embargos de Washington constituyen una grosera “violación de las normas básicas de las relaciones internacionales”.

Pekín, ha agregado Shuang, exige a Washington que retire esas últimas sanciones contra la entidad militar china, “en el caso contrario EE.UU. tendrá que afrontar las consecuencias”. Los nuevos embargos estadounidenses contra China se producen en el marco de la denominada Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés) que no solo penaliza a las industrias y compañías rusas, sino que también advierte con medidas punitivas a las empresas de terceros países que quieran trabajar con Rusia.

Las sanciones estadounidenses incluyen a la entidad estatal exportadora de armas rusas Rosoboronexport, que es la única organización estatal en Rusia que exporta toda la gama de productos militares.

En el marco de esta ley, Washington ha amenazado con sanciones a diferentes países por la compra de armas rusas, como La India y Turquía.

 

(Hispantv.com)