Miembros del Ejército de Tierra de Corea del Norte durante un desfile, 9 de septiembre de 2018.
Miembros del Ejército de Tierra de Corea del Norte durante un desfile, 9 de septiembre de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (10SEP2018).- Corea del Norte celebra el 70 aniversario de su fundación con un desfile militar en el que no ha exhibido misiles intercontinentales ni ha hecho ensayos nucleares.

A diferencia de los años anteriores, en el desfile de este domingo no han estado presentes los misiles intercontinentales de Corea del Norte ni se han llevado a cabo ensayos nucleares para conmemorar la ocasión.

Según indican medios locales e internacionales, el evento de hoy ha estado centrado en la paz y el desarrollo económico del país asiático, aunque, como es de costumbre, han participado varias unidades de las Fuerzas Armadas norcoreanas.

La ausencia de los misiles balísticos intercontinentales confirmaría el compromiso declarado por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, de desnuclearizar la península coreana, algo que decidió tras sus reuniones con los presidentes de Estados Unidos, Corea del Sur y China, Donald Trump, Moon Jae-in y Xi Jinping, respectivamente.

El líder norcoreano no ha dado un discurso durante los festejos, algo que hacía cada año, empero, no se sabe de las razones de esta decisión.

Ya con anterioridad imágenes satelitales, difundidas por agencias de noticias internacionales, mostraban que no se mostraría en el desfile misiles intercontinentales. Los expertos señalaban este hecho como evidencia de que el liderazgo de Pyongyang pretende enviar el mensaje de que sigue su compromiso con la desnuclearización.

En las últimas semanas, ha habido preocupaciones por la falta de progreso en el proceso de la desnuclearización, algo que se atribuye a la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Washington y su decisión de seguir implementando sanciones y otras medidas punitivas contra Corea del Norte.

 

(Hispantv.com)