Imprimir
Categoría: Asia
J-20 Chino
Caza furtivo chino J-20

www.fuerzasmilitares.org (04OCT2017).- El nuevo avión caza chino Chengdu J-20 se encuentra listo para el combate. El Chengdu J-20 es el tercer avión caza de “quinta generación” en servicio en todo el mundo.

Según un portavoz militar chino, el primer avión furtivo de caza chino, el Chengdu J-20, ha entrado oficialmente en servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación China. Haciendo su primera aparición en el año 2011, el Chengdu J-20 es sólo el tercer caza furtivo en entrar en servicio en cualquier fuerza aérea, después del F-22A Raptor y el F-35 Joint Strike Fighter.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de China, el coronel mayor Wu Qian, hizo el anuncio el 28 de septiembre en Beijing. El avión fue conocido con el nombre de J-20 durante su desarrollo, pero el avión operacional tendrá el nombre oficial de J-20A. Esto se asemeja al desarrollo del F-22 Raptor, que fue etiquetado como el F-22A Raptor cuando entró en servicio en la Fuerza Aérea de los EE.UU. en el año 2005.

El desarrollo del J-20A se remonta a finales de 1990, cuando el gobierno decidió comenzar a trabajar en un gran caza bimotor. Las primeras fotos filtradas de la aeronave aparecieron en diciembre del 2010, y el caza finalmente fue avistado a principios de enero del 2011 en el aeródromo de Huangtianba. La inteligencia estadounidense espera que el caza furtivo chino Chengdu J-20A entre en servicio a comienzos del 2018.

El avión caza chino Chengdu J-20A ha tenido un período de desarrollo muy público, con al menos siete prototipos apareciendo en los últimos seis años, a menudo con sutiles pero importantes mejoras. La forma de la nariz del caza, el dosel, las tomas de aire y las puertas de las ruedas se alteraron y mejoraron.

Los ingenieros agregaron pintura absorbente de radar para reducir aún más la firma de radar del avión caza chino J-20. Se agregó un sensor de búsqueda y seguimiento de infrarrojos, que utiliza cámaras infrarrojas para detectar, identificar, rastrear y en última instancia disparar a los aviones enemigos con misiles infrarrojos guiados.

Otra adición fue un sistema de apertura distribuida (DAS), con una serie de cámaras montadas en el avión que permiten al piloto “ver” en todas las direcciones usando una pantalla de 4K. El único caza que también posee esta tecnología DAS es el F-35.

El papel oficial del avión caza chino J-20A es desconocido, pero es más probable que se utilice como un caza de largo alcance. El avión almacena todas sus armas internamente para preservar su forma furtiva, y tiene tres bahías internas: una bahía grande para hasta seis bombas PL-12 más allá de los misiles aire-aire de alcance visual, igual que el American AIM-120 y dos bahías más pequeñas para un misil aire-aire de corto alcance cada una.

El avión caza furtivo J-20 ha volado con la 176 Brigada, una parte de la Fuerza Aérea de China, pero no está claro aún a que unidad será asignado el caza furtivo chino Chengdu J-20A una vez que entre oficialmente en servicio.

 

(newzzniper.com)