Buque de guerra chino.
El destructor norteamericano de misiles guiados USS Stethem

www.fuerzasmilitares.org (01JUL2017).- El destructor norteamericano de misiles guiados USS Stethem, basado en Japón, ha navegado este domingo a menos de 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de la isla Tritón, que forma parte de las islas Paracel situadas en el mar de China Meridional, entre China y Vietnam, informa Fox News, que cita varias fuentes militares estadounidenses.

Durante su periplo, la nave estadounidense ha estado escoltada por un buquede guerra de China.

Aunque la isla está ocupada por China, Vietnam y Taiwán también aspiran a su soberanía. Según una fuente militar, la operación norteamericana en el mar de la China Meridional representa un desafío para las reclamacionesde estos países.

Las doce millas náuticas es el límite territorialque se extiende más allá de las costas de todas las naciones, por lo que rebasar esa distancia envía la señal de que Washington no reconoce la reclamación.

EE.UU. sigue a lo suyo

Sin embargo, Washington se muestra persistente a la hora de actuar según el principio de "libertad de navegación", en conformidad con el fallo del Tribunal de la Haya de julio del 2016, que declaró que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa.

Por segunda vez desde que el presidente Donald Trump asumió las riendas de Estados Unidos, el Pentágono ha enviado un buque de guerra para navegar cerca las islas en disputa reclamadas por Pekín en el mar de la China Meridional.

A finales del pasado mes de mayo, el destructor USS Deweynavegó a 12 millas náuticas del arrecife Mischief, que forma parte de las islas Spratly, ubicado en el mar de la China Meridional, y cuya soberanía genera disputas entre China y sus vecinos. La maniobra ha generado malestar en Pekín, que la contempla como una aparente violación de sus reclamaciones territoriales sobre las islas.

actualidad.rt.com