Trump
Donald Trump

www.fuerzasmilitares.org (05ENE2020).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado hasta hoy unas 85 regulaciones destinadas a proteger el medioambiente, según ha contabilizado un medio.

Un análisis de la cadena estadounidense CNBC revela que Trump ha adoptado medidas sin precedentes para hacer retroceder unas 85 normas medioambientales que tienen como objetivo proteger el aire, el agua, la tierra y la salud pública del cambio climático y la contaminación por combustibles fósiles.

El medio ha precisado los cinco cambios más significativos efectuados o propuestos durante el último año: El primero, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anunció en agosto planes para debilitar las reglas federales sobre el control del metano –un poderoso gas de efecto invernadero vinculado al cambio climático– que prohibía la liberación de este en nuevos pozos de perforación, tuberías e instalaciones de almacenamiento.

De igual modo, en septiembre, EE.UU. derogó una norma que limitaba la cantidad de contaminación y productos químicos en los ríos, lagos, arroyos y humedales del país, una medida que podría dañar las fuentes de agua potable y los hábitats para la vida silvestre.

El canal norteamericano también señaló un anuncio de agosto en el cual Trump dio a conocer unos cambios en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, complicándose la protección a animales y plantas amenazadas.

Además, la Casa Blanca se preparó este año para suavizar las regulaciones sobre emisiones de automóviles que contribuyen al calentamiento global, al argumentar razones económicas y de seguridad, confirma la CNBC.

En este sentido, EE.UU. introdujo en junio una regulación que dirigía a mantener abiertas por más tiempo las plantas de carbón, la cual les da a los estados más poder para controlar las emisiones de efecto invernadero.

Donald Trump ha incumplido o roto acuerdos

Las medidas de Trump no se limitan a temas medioambientales. Desde que asumió la Presidencia de EE.UU. en el año 2017, el magnate republicano ha retirado, unilateralmente, a su país de varios acuerdos internacionales.

En junio de 2017, el mandatario norteamericano anunció que Estados Unidos dejaba de ser parte del Acuerdo de París, firmado por 195 países del mundo con el fin de reducir el calentamiento global.

Luego, en mayo de 2018, Washington informó de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Trump retiró oficialmente, en agosto pasado, a EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); un pacto que garantizaba, en cierta medida, la no proliferación de armas nucleares.

 

(hispantv.com)