¿Qué impactos tendrá el conflicto comercial entre EEUU y China?
¿Qué impactos tendrá el conflicto comercial entre EEUU y China?

www.fuerzasmilitares.org (01AGO2019).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China se recrudece sobre todo después de las nuevas tarifas anunciadas por Donald Trump a las importaciones chinas.

Las relaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo siempre han sido enmarañadas. El multimillonario déficit comercial de Estados Unidos frente a China fue lo que hace un año llevó al presidente norteamericano a dar un varapalo al gigante asiático.

Trump acusa a China de supuestos robos de tecnología y otros métodos ilícitos, así como de “prácticas injustas para obtener propiedad intelectual de Estados Unidos”.

¿Cómo estalló la guerra comercial?

En marzo de 2018, la Administración estadounidense lanzó el primer golpe al subir los aranceles sobre el acero chino a un 25 % y al aluminio a un 10 %, dos de los principales productos de exportación de la potencia asiática.

Desde entonces, el magnate neoyorquino ha anunciado la imposición de varias medidas arancelarias contra China, a saber: en junio del mismo año, aranceles a 1300 productos chinos del sector aeroespacial y de alta tecnología, por valor de 50 000 dólares, antes de sumar a esta cantidad otros 100 000 millones de dólares a productos relacionados con la propiedad intelectual china.

En mayo del 2019, el inquilino de la Casa Blanca declaró una subida de los aranceles hasta el 25 % a productos chinos por valor de 200 000 millones de dólares.

Este jueves, 1 de julio, Trump volvió a sorprender al mundo con nuevos aranceles a las importaciones chinas. En una serie de tuits dijo que a partir del 1 de septiembre, se gravará con un 10 % las importaciones chinas por un valor estimado de 300 000 millones de dólares.

 

(hispantv.com)