EE. UU. Puede suspender a los pilotos turcos del programa de entrenamiento F-35 por acuerdo con la S-400
EE. UU. Puede suspender a los pilotos turcos del programa de entrenamiento F-35 por acuerdo con la S-400

www.fuerzasmilitares.org (28MAY2019).-Los pilotos turcos podrían quedar excluidos de participar en el programa de entrenamiento del F-35, en otro intento de Washington por forzar a su aliado de la OTAN a salir del acuerdo del sistema de defensa aérea S-400 con Rusia, según un nuevo informe.

Estados Unidos " está considerando seriamente suspender el entrenamiento para pilotos turcos en aviones de combate F-35 avanzados", dijeron a Reuters dos fuentes anónimas el martes, sin dar más detalles si la decisión ya se había tomado.

Actualmente, cuatro pilotos turcos y 47 militares están estacionados en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona, donde se les enseña cómo manejar los aviones sigilosos de quinta generación. Sin embargo, Ankara también tiene su personal de capacitación en Rusia para el uso de los sistemas de defensa aérea S-400, cuyas primeras unidades están programadas para ser entregadas a Turquía en el verano.

El gobierno del presidente Recep Erdogan sostiene que necesita los sistemas F-35 y S-400 de Rusia para proteger su soberanía en la región en problemas. Sin embargo, EE. UU. Está avanzando con sus tácticas de retorcimiento de brazos que intentan forzar a Ankara para que se retire del acuerdo de defensa de 2.500 millones de dólares con Moscú.

Turquía ha ordenado 100 unidades del F-35 y continúa insistiendo en que los combatientes sigilosos deben ser entregados, especialmente porque Ankara invirtió $ 1.25 mil millones en el programa de billones de dólares, produciendo partes del fuselaje, el tren de aterrizaje y las pantallas de la cabina de los aviones. .

Insistiendo en que un buen socio de la OTAN solo debería comprar armas aprobadas por los EE. UU., Washington anunció un alto en la entrega de equipos relacionados con el F-35 a Turquía a fines de marzo. La semana pasada, Ankara dijo que se estaba preparando para las posibles sanciones de Estados Unidos que Washington ha estado amenazando con imponer en virtud de la Ley de contrarrestación de los adversarios de Estados Unidos a través de las sanciones (CAATSA).

Lockheed Martin transfirió ceremonialmente los primeros dos cazas F-35 a Turquía en junio del año pasado, y dos más en abril, pero los aviones aún no han abandonado el territorio estadounidense. Ankara esperaba desplegar los aviones, que todavía están en la Base Aérea Luke, a la base aérea de Malatya en Turquía para noviembre.

 

RT.com