Imprimir
Categoría: América
El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, asiste a una reunión del Senado en Washington, 11 de abril de 2019.
El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, asiste a una reunión del Senado en Washington, 11 de abril de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (09MAY2019).- Un alto mando castrense de EE.UU. pide que las fuerzas militares de su país sigan presentes en Afganistán, donde ya llevan más de 18 años de guerra.

En una audiencia sostenida el miércoles en el Congreso, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, dijo que su país debería mantener a sus tropas en el país centroasiático hasta que no quede ningún viso de insurgencia.

“Creo que tendremos que mantener una presencia antiterrorista mientras continúe la insurgencia en Afganistán”, precisó el oficial estadounidense frente a los congresistas, entre los que muchos se oponen al papel de Washington en la prolongada guerra afgana.

Actualmente, Estados Unidos lleva a cabo conversaciones con el grupo insurgente Talibán para buscar el fin del conflicto de casi 18 años. Los talibanes exigen la retirada completa de las tropas extranjeras del país, incluidas las fuerzas estadounidenses, pero Washington rechaza tal requerimiento.

El 12 de abril, Talibán anunció el comienzo de su “ofensiva de primavera” para acabar con lo que llama “ocupación” e “invasión” de EE.UU. a Afganistán. El grupo armado atacó el miércoles las oficinas de una ONG estadounidense, tras acusarla de estar involucrada en actividades occidentales perjudiciales para los afganos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aunque se opone a que sigan en Afganistán unos 14 000 efectivos norteamericanos, aun no ha tomado ninguna decisión para sacarlos del país asiático. El magnate admitió el pasado 1 de febrero que Washington gastó mucho en Afganistán sin lograr acabar con la guerra.

Pese a la fuerte presencia militar de EE.UU. y sus aliados —que invadieron el país en 2001—, Afganistán vive inmerso en la inestabilidad por los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, también el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según un informe publicado en octubre de 2018 por el inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, por su acrónimo del inglés), dependiente del Congreso de EE.UU., el Gobierno afgano solo controla el 55 % del territorio del país, mientras que Talibán gobierna el 12 % y alrededor de un tercio del país está en disputa.

 

Hispantv.com