Imprimir
Categoría: América
Soldados de EE.UU. en la provincia de Deir Ezzor, este de Siria, 23 de marzo de 2019.
Soldados de EE.UU. en la provincia de Deir Ezzor, este de Siria, 23 de marzo de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (02MAY2019).- Las operaciones del Ejército de EE.UU. en Irak, Siria, Afganistán y Somalia durante 2018 dejaron 120 civiles muertos y 65 heridos, según informa el Pentágono.

“DoD (siglas en inglés del Departamento de Defensa de EE.UU.) evalúa que existen informes creíbles de aproximadamente 120 civiles muertos y otros 65 heridos durante 2018 como resultado de las operaciones militares estadounidenses en Irak, Siria, Afganistán y Somalia”, ha indicado el Pentágono en un informe publicado este jueves.

Durante las operaciones en Afganistán en 2018, 76 civiles murieron, 42 lo hicieron en total en Irak y Siria, y dos civiles fallecieron en un bombardeo en Somalia, según el informe de casi 20 páginas, que recoge las operaciones aéreas y terrestres. Las autoridades de dichos países han denunciado en varias ocasiones la muerte de sus civiles por los ataques de los militares de EE.UU.

El Pentágono informó que en 2017 unos 800 civiles murieron y más de 200 resultaron heridos en las operaciones militares del Ejército norteamericano en distintos países del mundo.

El informe del Departamento de Defensa estadounidense se ha publicado mientras que según la oenegé Airwars, hay evidencias creíbles que entre agosto de 2014 y finales de marzo de 2019, la llamada “coalición contra EIIL” liderada por EE.UU. ha matado a hasta 12 590 civiles en Irak y Siria. Sin embargo, EE.UU. ha admitido la responsabilidad por la muerte de tan solo 1291 civiles en los dos países árabe.

El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, revocó una orden que exigía que los oficiales de Inteligencia informaran de la muerte de civiles en ataques con drones fuera de las zonas activas de guerra.

 

Hispantv.com