Los sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia en un ejercicio de combate en Moscú.
Los sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia en un ejercicio de combate en Moscú.

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2019).- Un senador estadounidense amenaza con sanciones al Gobierno de Turquía y descarta que se le vaya a entregar aviones F-35, si este compra los S-400 de Rusia.

“No hay manera de que tengamos (…) un F-35 al lado de un (sistemas de defensa antiaérea) S-400, que realmente puede vigilar la esencia misma de la tecnología que tenemos en el F-35. Por lo tanto, es imposible que suceda”, ha dicho el senador demócrata Bob Menendez en una entrevista con el diario griego Kathimerini, publicada este lunes.

En virtud de un acuerdo de préstamo alcanzado por Rusia y Turquía en diciembre pasado, se espera que la entrega de los sistemas de S-400 comience entre finales de 2019 y principios de 2020.

No obstante, la Administración de Donald Trump considera los S-400 como “una amenaza” para las capacidades tecnológicas más avanzadas del Ejército estadounidense.

Reafirmándose en la política del Gobierno estadounidense, Menedez ha asegurado que habrá sanciones contra Turquía, “bajo la ley que existe hoy”, aludiendo así a la denominada Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), dentro del marco de la cual, Washington amenaza a Ankara con detener la entrega de los F-35 o el sistema de misiles Patriot.

“No hay posibilidad de que tengan los F-35. Habrá sanciones bajo la ley que existen hoy. Esta es una compra de un equipo militar importante de Rusia y es una actividad sancionable para cualquier persona en el mundo, incluyendo Turquía”, ha enfatizado.

Ankara, por su parte, ha insistido en reiteradas ocasiones que “no se debe relacionar la adquisición de los S-400 con el proyecto F-35”. Tras la insistencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en seguir con el contrato con Rusia, EE.UU. canceló a principios del presente mes la entrega a ese país de equipos vitales para los cazas F-35.

Durante la entrevista, Menendez no ha descartado que un deterioro de lazos entre ambos países termine en la decisión de EE.UU. de trasladar a Grecia el armamento y los efectivos que se encuentran ahora en la base turca de Incirlik.

“Haremos lo que haga falta, incluyendo el traslado de bases y de efectivos a cualquier lugar donde los países amigos ofrezcan”, ha señalado.

 

Hispantv.com