Un bombardero Stratofortress B-52 de EE.UU.
Un bombardero Stratofortress B-52 de EE.UU.

www.fuerzasmilitares.org (06MAR2019).- Dos bombarderos estratégicos B-52 de Estados Unidos han realizado vuelos cerca de las islas en disputa del mar de la China Meridional.

“Dos bombarderos Stratofortress B-52H (con capacidad nuclear) despegaron de la base Andersen de la Fuerza Aérea, en Guam, y participaron en misiones de entrenamiento el 4 de marzo de 2019”, han anunciado las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en el Pacífico a través de un comunicado publicado este miércoles.

En la nota se agrega que uno de los bombarderos realizó una misión de “capacitación” en las cercanías del mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad y a través del cual pasa un volumen comercial anual de millones de dólares.

El Ejército estadounidense indica que el segundo bombardero realizó una misión similar junto a la Fuerza Aérea Japonesa sobre el mar de China Oriental, objeto de una disputa marítima separada que involucra a China y Japón, entre otros países vecinos.

La última vez que Estados Unidos envió bombarderos a través del mar de China Meridional fue en noviembre de 2018.

Este mar, bajo el cual hay vastas reservas de petróleo y gas, es en parte reclamado por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y la República de las Filipinas. China reclama en él sus derechos sobre las islas Paracelso y siete islas artificiales del archipiélago Spratly.

La región es escenario de incesantes tensiones entre China y EE.UU. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín acusa por su parte a Washington de desestabilizar la zona con sus movimientos, de violar su soberanía y de pretender controlar las aguas de la región.

 

Hispantv.com