El avión de reconocimiento Boeing OC-135B de Estados Unidos.
El avión de reconocimiento Boeing OC-135B de Estados Unidos.

www.fuerzasmilitares.org (23FEB2019).- El Ejército de EE.UU. está realizando la primera serie de vuelos de vigilancia desde 2017 sobre Rusia como parte de un acuerdo internacional, según el Pentágono.

“Estados Unidos realiza desde este viernes 22 hasta el sábado 23 de febrero un vuelo de observación del Tratado de Cielos Abiertos sobre Rusia”, informó el jueves el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el teniente coronel Jamie Davis.

Tanto Rusia como EE.UU. son signatarios del Tratado de Cielos Abiertos firmado en 1992, que permite sobrevuelos de vigilancia sobre todo el territorio de las 34 naciones miembros para garantizar la transparencia de las actividades militares y de los controles de armas y otros acuerdos.

Davis indicó que este vuelo está siendo llevado a cabo con un avión desarmado OC-135B bajo supervisión de “seis observadores de la Federación Rusa”, que “están a bordo de la aeronave estadounidense para monitorear todas las fases del vuelo”.

Debido a las tensiones con Rusia, este es el primer vuelo de este tipo que se realiza desde noviembre de 2017, aseveró el portavoz estadounidense.

La mayoría de los participantes del Tratado de Cielos Abiertos son países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que acordaron no inspeccionarse los unos a los otros, en una decisión que a juicio de los rusos “crea desequilibrio de información y (…) viola el espíritu” del acuerdo, sin embargo, aprovechan este pacto para monitorear las actividades de Rusia.

Firmado en Helsinki (Finlndia), el pacto autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Rusia denuncia con frecuencia el vuelo de aviones espía de EE.UU. y de la OTAN cerca de sus fronteras, donde ve además, un aumento sin precedentes de la presencia militar occidental.

 

Hispantv.com