El presidente de EE.UU, Donald Trump, habla en la base aérea Al-Asad en Irak, 26 de diciembre de 2018.
El presidente de EE.UU, Donald Trump, habla en la base aérea Al-Asad en Irak, 26 de diciembre de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (29DIC2018).- El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha ordenado retirar el contingente militar que EE.UU. tiene desplegado en Afganistán, dice la Casa Blanca.

“El presidente no ha tomado la decisión de reducir la presencia militar de EE.UU. en Afganistán ni ordenado al Departamento de Defensa que comience el proceso de retirada del personal estadounidense de Afganistán”, afirmó Garrett Marquis, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano. 

En declaraciones recogidas el viernes por el portal Bloomberg, Marquis ha desmentido de este modo, los informes en torno a que el mandatario estadounidense ha ordenado replegar hasta la mitad de 14 000 efectivos norteamericanos estacionados en Afganistán.

Desde el comienzo de la intervención de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán en 2001, el país asiático nunca había sido tan inseguro como ahora. El grupo armado Talibán controla más territorio que en ningún otro momento y se vislumbra un nuevo actor en el escenario: el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) está tomando posiciones en el país.

Entre tanto, Harald Kujat, el exjefe de Defensa de Alemania advirtió el jueves de que una posible retirada militar estadounidense de Afganistán podría poner en peligro a las tropas alemanas y obligarlas también a partir.

“Si EE.UU. se reduce a un pequeño contingente en Afganistán, ya no hay razón para que continuemos con la misión”, declaró Kujat al diario alemán Tagesspiegel, antes de insistir en que está “fuera de discusión” que las fuerzas alemanas permanezcan en el país asiático si no se les puede dar protección y apoyo garantizados.

No obstante, el exfuncionario alemán expresó su esperanza de que otros miembros de la Alianza Atlántica aumenten su contribución para compensar cualquier retiro de tropas estadounidenses.

 

(Hispantv.com)