El secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en una reunión en la Casa Blanca, 20 de junio de 2018.
El secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en una reunión en la Casa Blanca, 20 de junio de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (20DIC2018).- EE.UU. sanciona a 15 agentes de la Inteligencia rusa por influir en los comicios presidenciales de 2016 y por el caso del exespía ruso Serguéi Skripal.

La información la ha dado a conocer este miércoles el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, por medio de un comunicado, en el que se acusa a los rusos de participar en “actividades malignas”.

El Tesoro acusa a 9 de los 15 agentes rusos de participación “directa” para influir en las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU. mediante sabotajes cibernéticos al sistema electoral estadounidense y la publicación de documentos robados.

“El Tesoro está sancionando a operativos rusos implicados en operaciones cibernéticas para interferir en las elecciones de 2016 y en una amplia gama de actividades malignas”, señala el texto del Tesoro.

Asimismo, estas sanciones alcanzan a Ruslán Boshírov y Alexander Petrov, los dos agentes rusos acusados de intentar asesinar a Skripal y su hija con un agente químico, supuestamente, de fabricación rusa.

Mnuchin detalla que las sanciones incluyen el congelamiento de todos los activos o bienes inmuebles que los 15 rusos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense. Además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano de EE.UU.

Entre los sancionados también figuran individuos supuestamente implicados en un ciberataque ruso contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), así como también a un agente de la Inteligencia castrense de Rusia, detalla el Tesoro en la nota.

Moscú ha rechazado siempre cualquier implicación en los presuntos intentos para influir en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. El Kremlin también rechaza las acusaciones de Washington que, sin presentar pruebas, acusa a Moscú de haber envenenado a Skripal y su hija.

 

(Hispantv.com)