El exabogado de Trump, Michael Cohen (izq.), a su salida de un tribunal en Nueva York, 29 de noviembre de 2018.
El exabogado de Trump, Michael Cohen (izq.), a su salida de un tribunal en Nueva York, 29 de noviembre de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (30NOV2018).- El exabogado de Trump, Michael Cohen, se declara culpable de haber mentido al Congreso sobre vínculo entre la campaña republicana y Rusia en 2016.

El exabogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha llegado a un acuerdo para declararse culpable por haber mentido a los comités del Congreso que realizaban investigaciones sobre la posible coordinación entre la campaña republicana y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016, ha informado este jueves el diario estadounidense The New York Times.

Cohen, de 52 años, ha hecho una aparición sorpresa en esta jornada de jueves ante un tribunal de Nueva York, donde ha dado una especie de súplica en la que admitió haber hecho unas declaraciones falsas en 2017 ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre un plan para construir una Torre Trump en Moscú, la capital rusa, recoge el medio.

Cohen había asegurado en aquel entonces de que el proyecto inmobiliario del presidente de una Torre Trump en Moscú, fue dejado de lado en enero de 2016, en plena campaña primaria para las nominaciones presidenciales en EE.UU., porque “la propuesta no era factible debido a una variedad de razones de negocio y no debía buscar ser concretada más”.

A cambio de esta declaración de culpabilidad, el exletrado cooperaría con el fiscal especial Robert Mueller para beneficiarse de una sentencia más leve en un nuevo giro en la investigación del fiscal especial sobre la posible colusión entre la campaña republicana y los rusos, añade el rotativo neoyorquino.

Por su parte, Trump no ha tardado mucho en hacer acto de presencia acusando a su exabogado de haber mentido para obtener una sentencia reducida.

“Es una persona débil y lo que está tratando de conseguir es una sentencia reducida. Por eso está mintiendo sobre un proyecto del que todos conocían”, ha sostenido el inquilino de la Casa Blanca a periodistas en la sede presidencial.

Los servicios de inteligencia estadounidenses han manifestado en diferentes ocasiones que Rusia trató de ayudar a Trump para que ganara las presidenciales de 2016. Por su parte, Moscú refuta dichas acusaciones y considera que se trata de un invento para deslegitimar al magnate republicano.

 

(Hispantv.com)