Migrantes centroamericanos hacen fila en Tijuana, cerca de la frontera de EE.UU y México, 24 de noviembre de 2018.
Migrantes centroamericanos hacen fila en Tijuana, cerca de la frontera de EE.UU y México, 24 de noviembre de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (26NOV2018).- En México, un 73 por ciento del pueblo no está de acuerdo con la presencia en su territorio de los migrantes indocumentados que intentan llegar a EE.UU.

Según un sondeo elaborado por el diario ecuatoriano El Universal y publicado el domingo, un 73,1 % de los encuestados opina que el fenómeno migratorio genera problemas a los mexicanos, el 46 % considera que la migración incrementará la delincuencia y un 27,1 % asegura que dichos migrantes quitarán trabajo a los mexicanos.

La encuesta, realizada a través de entrevistas cara a cara sobre una muestra de 1200 personas entre el 16 y el 21 de noviembre, muestra un aumento del rechazo por parte de los mexicanos, pues un sondeo del mismo diario en octubre señalaba que el 64,5 % de los mexicanos consideraba que los migrantes centroamericanos causarían violencia (39,7 %) o reducirían el empleo para la gente del país (24,8 %).

Respecto al asilo hay discrepancias. El 41,5 % se ha mostrado de acuerdo con que el Gobierno mexicano dé refugio a los migrantes y el 49,4 por ciento está en contra.

A mediados de octubre, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien iniciará su Gobierno el próximo 1 de diciembre, anunció una medida para dar visas de trabajo a los centroamericanos que quieran permanecer en el país. A esta medida, según la encuesta, se opone el 52,8 % de los mexicanos y solo la secunda el 41,8 %.

No obstante, conforme a la encuesta del canal HispanTV a sus lectores, solo el 20 por ciento de los encuestados cree que la mayoría de las personas de la caravana de migrantes centroamericanos (se calcula que son al menos 9000) “buscará asilo en México”.

Por otro lado, esa gente, según el mismo sondeo, no conseguirá atravesar la frontera de EE.UU. debido a las políticas del presidente Donald Trump. Este ha desplegado miles de militares en la frontera con México para impedir la entrada a EE.UU. de estos migrantes que huyen de la pobreza y violencia en sus países de origen.

En opinión del célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky, esos migrantes huyen de la miseria y de los horrores de los que Washington es responsable, idea que comparte el presidente boliviano, Evo Morales, al señalar que dicha miseria la sembró el capitalismo en sus suelos.

 

(Hispantv.com)