Un soldado estadounidense mira a un grupo de inmigrantes en la frontera sur con México, 17 de noviembre de 2018.
Un soldado estadounidense mira a un grupo de inmigrantes en la frontera sur con México, 17 de noviembre de 2018.

www.fuerzasmilitares.or (21NOV2018).- El despliegue de miles de soldados en la frontera de EE.UU. con México costará a la nación norteamericana 210 millones de dólares, informa el Pentágono.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) reportó el martes al Congreso del país el costo millonario de las medidas adoptadas para blindar la frontera sur del país por el presidente de EE.UU., Donald Trump, frente a lo que ha llamado una “invasión” de inmigrantes.

El monto total incluye 72 millones de dólares para mantener el despliegue de 5900 soldados en la zona fronteriza hasta el 15 de diciembre, ha informado la agencia de noticias local The Associated Press (AP), citando el reporte.

Otros 138 millones de dólares se han destinado a 2100 agentes de la Guardia Nacional que han estado realizando una misión fronteriza separada desde abril.

Además, este gasto aumentaría si la misión militar se prolonga más allá de la fecha de finalización prevista, fijada para el 15 de diciembre.

“El costo global aún no se ha determinado y dependerá del tamaño, la duración y el alcance total de la operación”, indica el informe. El Departamento de Defensa ha indicado que una extensión parecía probable, pero aún no se ha acordado.

Después de que AP publicara la copia del informe, el Pentágono difundió un comunicado en el que confirmaba que la porción para los elementos en activo es de alrededor de 72 millones de dólares, sin hacer mención de los 138 millones dedicados a la Guardia Nacional.

Desde mediados de octubre, miles de emigrantes han partido de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua rumbo a EE.UU., huyendo de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política.

Ante esta situación, el mandatario neoyorquino ordenó que el Ejército respaldara a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para impedir la entrada de los migrantes por la frontera con México. Ha asegurado que las tropas estadounidenses estarán estacionadas en esa zona el tiempo que sea necesario.

En reacción, la senadora demócrata Dianne Feinstein dijo el martes que el reporte de gastos del Pentágono demuestra que la misión es una “farsa”.

 

(Hispantv.com)