Fuerzas estadounidenses desplegadas en una instalación militar en la zona de Al-Tanf, en el sur de Siria.
Fuerzas estadounidenses desplegadas en una instalación militar en la zona de Al-Tanf, en el sur de Siria.

www.fuerzasmilitares.org (27SEP2018).- El representante especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, dijo que las fuerzas estadounidenses se quedarán en las zonas del este del país árabe.

En una entrevista concedida el miércoles al periódico diario árabe Al-Sharq al-Awsat, James Jeffrey dijo que las fuerzas militares estadounidenses permanecerán en Siria hasta la “erradicación total” de los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) e “impedir el regreso del grupo terrorista Al-Qaeda”.

Las declaraciones de Jeffrey se produjeron al mismo tiempo ​​que EE.UU. y su coalición han bombardeado en más de una ocasión las posiciones del Ejército sirio para impedir sus avances ante los terroristas. 

El diplomático estadounidense también ha agregado que Washington no abandonará el suelo sirio hasta que logre su principal objetivo, es decir, la salida de las fuerzas de República Islámica de Irán del país árabe.

Jeffrey, asimismo, ha dicho que EE.UU. y sus aliados buscan una “colaboración diplomática y militar” con algunos países para la salida de Irán de Siria y alegó que su país está trabajando con Rusia para lograr este objetivo porque “solo son los rusos que pueden ayudar en la salida de Irán de Siria”.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, negó el pasado mes de junio que Rusia sea la que mueve los hilos en Siria, recalcando que el Gobierno de Damasco es plenamente soberano e independiente de sus aliados. “Las únicas decisiones que hay que tomar en Siria son decisiones sirias”, afirmó Al-Asad.

El Gobierno de Rusia ha destacado en varias ocasiones la importancia de la presencia de Irán en Siria para luchar contra los terroristas y que los asesores militares del país persa “no deben retirarse de Siria hasta la eliminación completa de los terroristas”.

Teherán ha enviado asesores militares a Siria a petición de Damasco para poner al servicio del Ejército sirio su experiencia en el campo de batalla. A su vez, las autoridades sirias han agradecido en reiteradas oportunidades al país persa su apoyo a la lucha antiterrorista.

 

(Hispantv.com)