Una instalación en construcción, cerca del Aeropuerto Internacional de Pionyang
Una instalación en construcción, cerca del Aeropuerto Internacional de Pionyang "casi seguramente" está vinculada al programa de misiles balísticos de Corea del Norte.

www.fuerzasmilitares.org (07MAY2020).- Una instalación en construcción, cerca del Aeropuerto Internacional de Pionyang "casi seguramente" está vinculada al programa de misiles balísticos de Corea del Norte, según un informe, publicado este martes por el proyecto Beyond Parallel del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un 'think tank' con sede en Washington D.C.

Según la publicación, que contiene también una serie de imágenes de satélite del lugar, la construcción, identificada como "la Instalación de Soporte de Misiles Balísticos Sil-li", se ubica a unos 17 kilómetros de la capital norcoreana.

Empezó a levantarse en el 2016 y ahora dispone de grandes edificios que están interconectados: una terminal ferroviaria cubierta "inusualmente grande" y una parte subterránea, mientras que todo el complejo se ubica "relativamente cerca de las plantas que fabrican componentes de misiles balísticos".

El texto reza que esta instalación "casi seguramente" está relacionada con el programa de misiles balísticos de Corea del Norte, e indica que uno de sus edificios "es lo bastante grande para albergar un misil balístico intercontinental Hwasong-15  y, por lo tanto, el conjunto de variantes conocidas de los misiles balísticos de Corea del Norte".

"Ha sido construida cerca de una instalación subterránea cuyo tamaño probable es también bastante grande para albergar fácilmente a todos los misiles balísticos norcoreanos conocidos y sus lanzadores asociados y vehículos de apoyo", reiteró.

Desde el CSIS precisaron que la construcción del complejo "sin duda" aún no ha concluido, pero indicaron que, si este proceso continúa al mismo ritmo, la instalación estaría lista entre la segunda mitad del 2020 o la primera mitad del 2021.

¿Quién es el autor del informe?

El CSIS se define en su página web como una organización de investigación "sin fines de lucro", dedicada a brindar "ideas estratégicas y soluciones políticas" a quienes deben tomar decisiones para trazar "un rumbo hacia un mundo mejor".

A su vez, Beyond Parallel explica en su sitio web que su objetivo es proporcionar "una mayor claridad y entendimiento a los encargados de formular políticas, estrategias y líderes de opinión sobre la reunificación coreana".

El CSIS fue creado en 1962 por Ray S. Cline, entonces director de Investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Desde entonces, la organización "no tardó en convertirse en el instituto predilecto de los analistas de la Guerra Fría", y menciona que el ex presidente norteamericano Ronald Reagan sacó del CSIS a sus "principales asesores para la Defensa", recoge el portal Voltaire.

Entre tanto, el pasado abril, el periodista estadounidense de investigación Max Blumenthal informó que el 'think-tank' organizó una reunión secreta, cuyo tema principal fue el "uso de fuerza militar en Venezuela". Blumenthal obtuvo una lista de verificación de participación del encuentro privado denominado: 'Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela'. 

 

(actualidadtv.com)