Más de 20 millones de minas sin estallar amenazan con aumentar inusitadamente las cifras de muertes en Libia
Más de 20 millones de minas sin estallar amenazan con aumentar inusitadamente las cifras de muertes en Libia

www.fuerzasmilitares.org (18FEB2020).-Más de 20 millones de minas sin estallar amenazan con aumentar inusitadamente las cifras de muertes en Libia, tras nueve años del conflicto bélico desatado por Occidente contra Muamar Gadafi.

Naciones Unidas asoció la escalada de víctimas letales con los movimientos de miles de desplazados internos que cruzan zonas minadas para huir de los actuales combates entre las fuerzas del gobierno de unidad, de Fayez Serraj, y los efectivos de Khalifa Haftar.

Se calcula que en este país existen más de 20 millones de esos útiles de guerra sin detonar, gran parte de ellos en áreas civiles, cerca de escuelas, universidades y hospitales, así como de dependencias que ofrecen otros servicios requeridos por la población.

Según los más recientes estimados de Naciones Unidas, en Libia se halla el ‘mayor arsenal descontrolado del mundo, con entre 150 mil y 200 mil toneladas de armas sin ningún tipo de supervisión’.

En un encuentro de expertos en desminado que sesionó en Ginebra, Suiza, se destacó la gravedad del asunto y Bob Seddon, responsable para la Reducción de Amenazas del Servicio de Naciones Unidas de Acción contra las Minas, afirmó que ‘el empleo de municiones y la amenaza que representan los explosivos sin detonar han aumentado’.

El especialista añadió que como consecuencia de los combates, muchas áreas previamente desminadas fueron nuevamente sembradas con esa técnica bélica.

 

(wanafrica.com)