anulacion de las elcciones del 2019 por falcificacion de votos
Recuento electoral en las pasadas elecciones en Mzuzu (Malawi).

www.fuerzasmilitares.org (04FEB2020)El Tribunal Constitucional de Malawi anuló este lunes la reelección del presidente saliente Peter Mutharika en mayo de 2019 y ordenó la repetición de nuevos comicios presidenciales en el plazo de cinco meses.

"Consideramos que "Peter Mutharika no fue debidamente elegido el 21 de mayo de 2019. Por tanto, anulamos los resultados de la elección presidencial", decidió la Corte en un fallo de 500 páginas anunciado este lunes.

Según el fallo de la Corte, responsables electorales utilizaron "Tipex" (corrector blanco) para falsificar votos, lo que es "injustificable" y constituye una "irregularidad".

Asimismo, observó que solo un cuarto de las actas fue verificadas, "una seria deficiencia que debilita las elecciones".

Esta decisión de la Corte amenaza con provocar disturbios en este país pobre de África austral.

Peter Mutharika, en el poder desde 2014, fue reelegido el aáño pasado con el 38,57% de los sufragios, según los resultados de la Comisión Electoral, por delante del principal representante de la oposición Lazarus Chakwera (35,41%). Solo 159.000 votos separaron a los dos aspirantes.

Lazarus Chakwera y otro candidato de la oposición, Saulos Chilima, que quedó tercero, denunciaron inmediatamente fraudes porque las actas estaban llenas de tachones y correcciones. Recurrieron a la Corte Constitucional para que anulase la elección, mientras que el campo vencedor negó cualquier fraude.

El jefe de los observadores de la Unión Europea, Mark Stephens, subrayó por su parte, poco después de los comicios que se "habían cometido muchos errores durante el recuento de los votos".

Malawi esperaba con enorme interés este fallo, ya que el país ha presenciado en los últimos meses muchas manifestaciones de la oposición y enfrentamientos contra las fuerzas armadas.

Estas se movilizaron este lunes para evitar altercados, en particular cerca de la Corte Constitucional en Lilongwe. Un helicóptero militar sobrevolaba el edificio y el barrio de negocios, y los jueces fueron trasladados en vehículos blindados. En previsión de violencia, los colegios y muchas empresas permanecieron cerrados.

LLAMADOS A LA CALMA

"Elecciones creíbles, libres y justas constituyen una base sólida para la democracia", declaró el juez Healey Potani, en el preámbulo del fallo.

En este contexto tenso, el gobierno, la oposición y la comunidad internacional llamaron a la calma. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a la población de Malawi a "seguir manteniendo el estado de derecho y promover la paz, la unidad y la estabilidad".

El principal partido de oposición, el Malawi Congress Party, se felicitó por el "fallo justo" de la Corte Constitucional. "Se trata de un fallo muy justo a la luz de las pruebas que entregamos a la Corte", declaró el portavoz del partido Eisenhower Mkaka.

Esto prueba que lo que habíamos dicho, es decir, que las elecciones estaban mancilladas por el fraude".

La coalición de defensores de los derechos humanos (HRDC), que promovió las manifestaciones de los últimos meses, se sumó a estos llamamientos, estimando que "no se puede permitir que aquellos que han sido desautorizados armen el lío"

El fallo de la Corte Constitucional constituye "un momento clave en la historia de Malaui", subrayaron la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos.

La invalidación de las elecciones es algo muy raro en África.

El único precedente es el de Kenia en 2017, donde la Corte Suprema invalidó por "irregularidades" la reelección del presidente Uhuru Kenyatta y ordenó la organización de nuevos comicios en los dos meses.

(elmundo.es)