Imprimir
Categoría: África
Fuerzas de seguridad de Egipto de camino a la ciudad de Al-Arish, en el norte de la península nororiental del Sinaí, 27 de julio de 2019.
Fuerzas de seguridad de Egipto de camino a la ciudad de Al-Arish, en el norte de la península nororiental del Sinaí, 27 de julio de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (06JUN2019).- HRW revela los “graves” abusos cometidos por las fuerzas de seguridad de Egipto contra los civiles en el Sinaí durante su lucha antiterrorista.

En un informe de 134 páginas, publicado este martes, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha citado más de 50 testimonios de lugareños y autoridades, incluso internacionales, que confirman las detenciones masivas, desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales, malos tratos, torturas y bombardeos ilegales protagonizados por las fuerzas de seguridad egipcias en el norte de la península del Sinaí (noreste).

En el documento, titulado “Si temen por sus vidas, dejen el Sinaí: abusos de las fuerzas de seguridad egipcias y de los afiliados al EIIL en Sinaí del Norte”, HRW ha criticado también los crímenes que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha llevado a cabo en la zona, pero ha puesto en entredicho las actuaciones de los militares egipcios.

“La rama Sinaí del Norte del EIIL merece la condena mundial que recibió por sus repugnantes abusos, pero la campaña del Ejército, marcada por violaciones igual de graves, incluyendo crímenes de guerra, también debería ser condenada con firmeza”, ha comunicado el director adjunto para Oriente Medio y África del Norte de HRW, Michael Page.

La oenegé ha destacado, además, la necesidad de que en el Sinaí estén presentes organizaciones humanitarias y ha urgido al Gobierno egipcio a transferir, de forma “inmediata”, a todos los prisioneros a cárceles oficiales; el texto informa de la detención de más de 12 000 personas entre 2013 y 2018.

En su revelador informe, HRW ha arremetido contra Estados Unidos, Francia, Alemania y, “en menor medida”, contra Rusia, por la venta de armas y sus vínculos militares con el Gobierno de El Cairo. Las autoridades egipcias no han hecho comentarios hasta el momento.

Estados Unidos ofrece casi 1,5 mil millones de dólares al año en ayuda, principalmente militar, a Egipto, mientras ha equipado al país árabe con helicópteros de combate Apache, aviones de combate F-16, tanques M1A1, misiles Harpoon, entre otros. Sin embargo, algunos envíos de alto perfil se detuvieron tras el golpe militar liderado por el actual presidente, Abdel Fatah al-Sisi, contra el Gobierno de Mohamad Mursi.

Al-Sisi ha solicitado en reiteradas ocasiones a EE.UU. engrosar la ayuda militar que le provee con el pretexto de la lucha antiterrorista, si bien la presencia militar estadounidense no ha logrado erradicar el terrorismo en ningún otro país de la zona.

 

Hispantv.com