El enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, en una conferencia de prensa en Trípoli, 6 de abril de 2019.
El enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, en una conferencia de prensa en Trípoli, 6 de abril de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (24MAY2019).- La ONU alerta del riesgo de una “guerra civil” en Libia a causa de la ofensiva del mariscal de campo Jalifa Haftar y de una “guerra sangrienta” a nivel regional.

Sin una acción inmediata para cortar el flujo de armamento, “Libia caerá en una guerra civil que podría conducir a la división permanente del país”, advirtió el martes el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Ghasán Salamé, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) para informar sobre la situación en el país africano.

Salamé advirtió que la ofensiva del mariscal de campo Jalifa Haftar contra la capital, Trípoli, ha puesto en peligro la seguridad de los vecinos inmediatos de Libia y la región mediterránea en su conjunto.

“No soy adivino, pero la violencia en las afueras de Trípoli es solo el inicio de una guerra larga y sangrienta en las costas al sur del Mediterráneo”, alertó.

El 4 de abril, las tropas leales al mariscal Haftar lanzaron una intensa ofensiva militar para hacerse con la ciudad de Trípoli, que está bajo el control del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), respaldado por la ONU.

Salamé lamentó que los ataques contra Trípoli hayan dejado “demasiada muerte y destrucción”, precisando que aunque la guerra termine ya “llevará años reparar el daño causado hasta ahora”.

En relación con las víctimas de los combates, habló de 460 los muertos —entre ellos 29 civiles— y de 2400 los heridos, e informó de que “más de 75 000 personas se han visto desplazadas de sus casas”.

En otro momento de sus declaraciones, Salamé indicó que el conflicto en Libia “está siendo explotado” por los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

“En el sur de Libia están apareciendo las banderas negras de Daesh y me apena informar de que, desde el 4 de abril, ha habido cuatro ataques por parte de Daesh en el sur de Libia [...] con 17 muertos, más de diez heridos y ocho secuestrados”, dijo.

 

Hispantv.com