Columna de humo provocada por un ataque del Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por Jalifa Haftar contra Trípoli, 12 de abril de 2019.
Columna de humo provocada por un ataque del Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por Jalifa Haftar contra Trípoli, 12 de abril de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (07MAY2019).- Inspectores de la ONU investigan una posible implicación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en los ataques misilísticos contra Trípoli, la capital de Libia.

Según informó el lunes la agencia de noticias AFP, un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está analizando fragmentos de misiles aire-superficie, identificados como Blue Arrow, que nunca fueron utilizados en los conflictos desatados en Libia.

En un reporte confidencial presentado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), los inspectores estimaron que estos misiles fueron lanzados desde aviones no tripulados (drones) durante una operación emprendida los pasados 19 y 20 de abril por el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal Jalifa Haftar contra Trípoli.

El citado panel de la ONU explicó, además, que este tipo de misiles solo los poseen tres países: China (el país fabricante), Kazajistán y EAU; este último apoya las operaciones de Haftar contra Trípoli. Además, pueden ser lanzados por los drones modelo Wing Loong, también de fabricación china.

Los expertos resaltaron, sin embargo, que están “casi seguros” de que los misiles no fueron suministrados directamente a Libia por el país fabricante. También anunciaron que se han puesto en contacto con las autoridades chinas para obtener información que pudiera ayudar a identificar a los proveedores de tales proyectiles.

“El grupo de expertos está investigando el posible uso de las variantes de Wing Loong por parte del Ejército Nacional Libio o un tercer país que apoya a las fuerzas de Haftar”, señala el informe.

La crisis en Libia se ha agravado desde el 4 de abril, cuando las tropas leales al mariscal Haftar lanzaron una intensa ofensiva militar para hacerse con la ciudad de Trípoli, que está bajo el control del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), respaldado por la ONU. Las fuerzas gubernamentales han hecho retroceder a las tropas de Haftar en algunas zonas del sur durante los últimos días.

Varios informes han revelado, no obstante, que el ataque de las fuerzas de Haftar a Trípoli fue realizado con el apoyo millonario de varios gobiernos regionales, como Arabia Saudí, EAU y Egipto.

Las dos facciones principales presentes en Libia —el ENL, con sede en la ciudad de Tobruk (este), y el GAN, radicado en Trípoli— surgieron tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 por una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU.

 

Hispantv.com