Imprimir
Categoría: África
Tropas del Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el general Jalifa Haftar, en la ciudad portuaria de Ras Lanuf, en el norte de Libia.
Tropas del Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el general Jalifa Haftar, en la ciudad portuaria de Ras Lanuf, en el norte de Libia.

www.fuerzasmilitares.org (28ABR2019).- Las fuerzas leales al general Jalifa Haftar han reforzado este sábado sus ataques y han desplegado un buque de guerra en un puerto petrolero de Libia.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el general Haftar, ha informado del envío de la embarcación militar al puerto norteño de Ras Lanuf, después de días de rumores no confirmados de que un barco de una armada extranjera había sido avistado en esa zona.

El portavoz del ENL, Ahmed Mismari, ha explicado que el patrullero Alkarama se ha desplazado a Ras Lanuf, una región clave de la Media Luna Roja de Libia, como parte de una “misión de entrenamiento” para visitar la sala de operaciones y asegurar las instalaciones petroleras.

El anuncio tiene lugar después de que las tropas de Haftar han lanzado la misma jornada ataques aéreos contra diversos puntos de Trípoli (la capital de Libia), entre ellos posiciones del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), liderado por el general Fayez al-Sarraj.

Los testigos y los medios locales, por su parte, informan que han escuchado varias fuertes explosiones luego de que una aeronave no tripulada (dron) guiara misiles por el cielo de la ciudad capital de Libia.

La crisis en Libia se ha agravado desde el 4 de abril, cuando las tropas leales del mariscal Haftar lanzaron una intensa ofensiva militar para tomar la ciudad de Trípoli, que está bajo el control del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las fuerzas gubernamentales han hecho retroceder a las tropas de Haftar en algunas zonas del sur durante los últimos días.

Varios informes, no obstante, han revelado que el ataque de las fuerzas de Haftar a Trípoli fue realizado con el apoyo millonario de Arabia Saudí y varios gobiernos regionales.

Las dos facciones principales presentes en Libia —el ELN, con sede en la ciudad de Tobruk (este), y el GAN, con sede en Trípoli— surgieron tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 por una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por EE.UU.

 

Hispantv.com