Imprimir
Categoría: África
El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, en un acto en Jordania, 7 de abril de 2019.
El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, en un acto en Jordania, 7 de abril de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (08ABR2019).- Afganistán pide a Rusia que utilice su influencia para que los talibanes se sienten a la mesa de negociaciones, lo que ayudará al restablecimiento de la paz.

“Rusia debería usar su influencia para que los talibanes se sienten a la mesa de las negociaciones”, dijo el domingo el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik, al margen de la edición de Oriente Medio del Foro Económico Mundial 2019 en Jordania.

Según Abdulá, tal medida ayudaría al “restablecimiento de la paz” en Afganistán, lo que haría “innecesaria” la presencia de tropas extranjeras y beneficiaría a “todos los países vecinos”.

El grupo armado Talibán rechaza de manera categórica hablar directamente con el Gobierno afgano. Representantes de este grupo no obstante, se han reunido en múltiples rondas de negociaciones en Doha, capital de Catar, con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad.

A su vez, las autoridades afganas se quejan de haber sido excluidas de las conversaciones en Doha, y advierten que un acuerdo entre Washington y los talibanes requiere de la aprobación de Kabul.

En este sentido, el representante especial de la Presidencia de Afganistán para Asuntos Regionales para el Consenso sobre la Paz, Muhamad Umer Daudzai, anunció el mismo domingo que “una delegación oficial inclusiva asistirá” a los nuevos diálogos Talibán-EE.UU. que se celebrarán este mes.

Los contactos Talibán-Washington resultan cuanto menos sorprendentes, ya que EE.UU. invadió Afganistán en 2001 con el pretexto de acabar con ese grupo. 

Paradójicamente, tras 17 años de una guerra que se ha cobrado la vida de muchos militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos, en la actualidad los insurgentes talibanes controlan amplios sectores del territorio afgano.

En un informe publicado a finales de febrero, las Naciones Unidas informaron de que los bombardeos en Afganistán causaron en 2018 la muerte de 3804 civiles, un aumento del 11 % respecto al año anterior y una cifra récord desde 2009.

 

Hispantv.com