El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izq.), y el canciller de Egipto, Sameh Shukri, Washington, 27 de marzo de 2019.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izq.), y el canciller de Egipto, Sameh Shukri, Washington, 27 de marzo de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (28MAR2019).- El canciller de Egipto, Sameh Shukri, repudia la decisión de EE.UU. de reconocer la soberanía del régimen de Israel sobre los altos del Golán sirios.

Ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y a pesar de la condena internacional, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el lunes, en una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, un decreto para reconocer al Golán como parte del territorio israelí.

“Según las resoluciones internacionales, los altos del Golán es un territorio árabe ocupado”, ha dicho este miércoles Shukri, en una reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo en la sede del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington, según informa el diario egipcio Youm7.

A su vez, el martes el Comité Parlamentario de Asuntos Árabes de Egipto rechazó “categóricamente” la medida de EE.UU. sobre la meseta del Golán y pidió a la comunidad internacional que intervenga para acabar con todas las acciones de este tipo.

“El territorio de los Altos del Golán sirio que ocupa Israel es territorio de Siria”, subrayó el Comité Parlamentario egipcio. Hasta el momento ningún país del mundo, incluso los aliados de EE.UU. ha seguido el paso de Washington al respecto.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, adujo el lunes que la postura del organismo es “firme” y basada en las resoluciones legítimas que recuerdan que el “Golán es un territorio árabe sirio ocupado por Israel”.

Siria ha denunciado las “leyes de la selva” por las que se rige la política exterior de EE.UU., mientras ha reiterado su disposición a liberar esa parte de su territorio nacional, incluso mediante una operación militar.

 

Hispantv.com