Un grupo de cazadores denominados dozo en Seguela, Malí.
Un grupo de cazadores denominados dozo en Seguela, Malí.

www.fuerzasmilitares.org (25MAR2019).- Al menos 100 personas de una comunidad nómada murieron en un ataque perpetrado por las milicias ‘donzo’ (cazadores tradicionales) en el centro de Malí.

Fuentes tribales y políticos locales han informado a la agencia española Efe de que una treintena de hombres armados, con el uniforme de los donzo, irrumpió el sábado por la mañana en la región central de Mopti, y atacó a la población nómada de mayoría peul.

“Los atacantes irrumpieron en la población desde el noreste y el sureste y abrieron fuego contra los habitantes, ancianos, niños y mujeres, de forma indiscriminada”, dijo en declaraciones telefónicas un concejal de la región atacada.

El concejal calificó de “masacre” lo ocurrido e, indicando que más de 400 casas fueron quemadas, subrayó que “el pueblo se convirtió en cenizas”.

La Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que en 2018 más de 200 civiles murieron y decenas de aldeas fueron incendiadas en el centro de Malí como consecuencia de ataques de milicias formadas por grupos étnicos de la zona.

 

Hispantv.com