Una congregación de hombres asiste al entierro de una víctima de un presunto ataque de Boko Haram en Maiduguri, 14 de febrero de 2019.
Una congregación de hombres asiste al entierro de una víctima de un presunto ataque de Boko Haram en Maiduguri, 14 de febrero de 2019.

www.fuerzasmilitares.org (28FEB2019).- Terroristas de Boko Haram y del EIIL (Daesh, en árabe) en África Occidental perpetraron 22 ataques en febrero, matando a unos 120 civiles y 100 militares.

Es lo que se desprende de una investigación del Proyecto de Estudio y Análisis de Conflictos de la Global Initiative for Civil Stabilisatión, según el cual, Daesh ejecutó 22 ataques entre el 4 y el 23 de febrero, mientras que Boko Haram realizó 12 durante el mismo período.

Asimismo, dice que cuatro bases del Ejército nigeriano fueron asaltadas por el EIIL durante esos 19 días, a lo que se suman emboscadas contra 15 patrullas y convoyes, que se saldaron con el secuestro de más de 200 civiles.

La investigación manifiesta que, de acuerdo con los datos que baraja, en estos incidentes murieron entre 100 y 110 soldados, entre 90 y 100 terroristas, y al menos 120 civiles.

El EIIL en África Occidental es una escisión surgida de Boko Haram tras las disputas surgidas en torno a su liderazgo después de que el grupo jurara lealtad al líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, en 2015; se dividió entre quienes siguen a Abubakar Shekau —hasta entonces líder del grupo—, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi —respaldado por Al-Bagdadi—, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer su propia ideología extremista en todo el país. El balance desde entonces es de 20 000 muertos y casi tres millones de desplazados.

 

Hispantv.com