Fuerzas de seguridad afganas en la provincia oriental de Jost, 23 de noviembre de 2018.
Fuerzas de seguridad afganas en la provincia oriental de Jost, 23 de noviembre de 2018.

www.fuerzasmilitares.org (09ENE2019).- El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, admite que su gobierno ha mantenido una estrecha cooperación militar con el régimen de Israel.

“Es correcto (...) tenemos una amplia gama de cooperación con los israelíes”, indicó Al-Sisi en un fragmento de la polémica entrevista que concedió al programa de televisión “60 minutos” de la cadena estadounidense CBS.

La CBS, que tiene programado sacar al aire la entrevista completa con el mandatario egipcio en breve, no obstante, recibió presiones de la embajada de Egipto en Estados Unidos para que no emitiera las declaraciones de Al-Sisi.

Extractos de la entrevista difundidos por el sitio web de la cadena estadounidense durante el fin de semana revelan que Al-Sisi hizo alusión a la cooperación entre las fuerzas militares de Egipto e Israel en la península del Sinaí, en el noreste de Egipto, en materia de seguridad, entre otros temas.

Los comentarios del mandatario egipcio contradicen las declaraciones de las autoridades del país africano, que han negado en reiteradas ocasiones la cooperación entre El Cairo y el régimen israelí en la península del Sinaí.

Al-Sisi dio la entrevista hace unos tres meses, cuando asistió a una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, pero la cadena CBS no explicó la razón por la que no la emitió antes.

Esto sale a la luz en momentos en que ciertos países árabes, entre ellos Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin buscan establecer nexos de amistad con Israel.

El pasado mes de noviembre, un informe publicado por el diario árabe Al-Araby Al-Jadeed reveló que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, y Al-Sisi, alientan a líderes árabes a normalizar lazos con el régimen israelí.

 

(Hispantv.com)