En la conmemoración de los 210 años de la conformación del Ejército y 201 de la Batalla de Boyacá, el presidente de la república aseguró que, “se debe mantener el espíritu a quien defiende la Constitución y no a quien intenta mancillarla”.
En la conmemoración de los 210 años de la conformación del Ejército y 201 de la Batalla de Boyacá, el presidente de la república aseguró que, “se debe mantener el espíritu a quien defiende la Constitución y no a quien intenta mancillarla”.

www.fuerzasmilitares.org (07AGO2020).- En la conmemoración del 7 de Agosto, cuya celebración es atípica por ser la primera en la historia que se realiza de manera virtual por la pandemia de covid-19, el presidente Iván Duque elogió los 210 años de la conformación del Ejército y 201 de la Batalla de Boyacá.

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano; la jefe de Gabinete, María Paula Correa y los miembros de la Cúpula Militar.

En dialogo con SEMANA sobre los dos años de su gobierno, el presidente aseguró que "dos años de gobierno traen muchas satisfacciones. Cerramos 2019 con una de las menores tasas de homicidio en más de 40 años. De seguir la tendencia, estaremos cerrando 2020 con la tasa más baja desde 1976. Cerramos 2019 con la menor tasa de secuestros, también en más de cuatro décadas. Logramos la mayor reducción de los cultivos ilícitos en siete años y las mayores incautaciones de droga".

El presidente habló de temas polémicos como la detención de Álvaro Uribe, la Ñeñe política, las controversias de la vicepresidenta. Sobre su mandato hizo un listado de los temas en los que consideraba había mayores logros. "En la lucha contra la corrupción, sacamos adelante la ley de pliegos tipo, la ley que obliga a hacer públicas las declaraciones de renta y la eliminación de casa por cárcel para los corruptos. Sacamos adelante la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños, y la no conexidad entre el secuestro y el narcotráfico con el delito político. Hemos multiplicado por cinco la capacidad instalada de energías renovables. Logramos las mayores exportaciones agrícolas en la historia y esperamos que este año podamos mantener esa tendencia. Tuvimos el mejor año del turismo en 2019, y vamos a tener este año a 168.000 jóvenes que llegan gratuitamente a la universidad pública. Hemos entregado más subsidios de vivienda de lo que se hizo en los últimos casi seis años. Hay desafíos, por supuesto. Con la pandemia nos toca reactivar la economía y sortear esta circunstancia. Tenemos retos, por ejemplo, en seguridad"

Sobre los puntos debiles de su gobierno reconoció algunas de las situaciones más críticas en materia de derechos humanos. "Me sigue preocupando la situación de los líderes sociales, porque narcotraficantes, personas que están en la extracción ilegal de minerales han venido cometiendo estos crímenes", dijo. Advirtió también su preocupación porque en medio de la situación que vive el país "aparezcan discursos populistas y demagógicos".

En su discurso del 7 de agosto, el presidente Duque señaló que, “es justamente en esta ceremonia donde sale a relucir la estampa de nuestro Ejército, uno que se reinventa, se renueva y que tiene la capacidad de seguir sirviéndole a los ciudadanos con derechos y libertades“.

Así mismo, dijo que en esta conmemoración es importante recordar “a esos hombres y mujeres, desprovistos de gran vestuario, tecnología, sofisticados armamento, pero llenos de valentía para reconstruir el anhelo. Hoy recordamos cómo en esas batallas primó el ímpetu de la libertad“.

Agregó que “este día es para recordar las hazañas del Ejército, que le han permitido enfrentar las más grandes tormentas del terrorismo, narcotráfico y crimen organizado y que le han permitido construir el legado de la seguridad democrática cuando reinaba la posibilidad de ser un Estado fallido. Gracias a este Ejército y de las Fuerzas Militares, Colombia se enfrentó al enemigo y le devolvió a la ciudadanía la fe y la confianza“.

En ese sentido, habló de la gestión de sus dos años de Gobierno, que se cumplen este viernes, y dijo: “Exalto cómo han contribuido las FFM.MM. para que hayamos consolidado una de las tasas de homicidio y secuestro más bajas en los últimos 40 años, además de haber logrado las mayores incautaciones de droga (...) avanzamos rumbo a indicadores más sólidos en materia de seguridad ciudadana“.

De otra parte, planteó los grandes retos que existen en el país y la necesidad de reformas “para tener instituciones independientes y que sepan responder al clamor del ciudadano“, aseveró. Añadió que, “se debe mantener el espíritu a quien defiende la Constitución que a quien intenta mancillarla“.

Al respecto, dijo que su deber como presidente es darle al país una reforma a la justicia que “apela a la tecnología, a la selección del mejor personal,a las garantías procesales y a la presunción de inocencia“.

Insignias

En la jornada, el presidente Duque impuso las insignias y entregó los bastones de mando de los ascensos al grado de general al mayor general Eduardo Enrique Zapateiro (actual comandante del Ejército Nacional) y al mayor general Jorge León González.

Al grado de mayor general ascenderá el brigadier general Ricardo Humberto Perico, al de vicealmirante el contralmirante Camilo Hernando Gómez; al grado de contralmirante el capitán de navío Orlando Alberto Cubillos y al grado de brigadier general el coronel Jorge Federico Torres.

En la ceremonia, el jefe de Estado entregó la Orden de Boyacá a los generales Eduardo Enrique Zapateiro y Jorge León González, y la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño al mayor general Juan Carlos Ramírez; el teniente coronel Gustavo Narváez y el sargento segundo José Arley Yepes.

La agenda

Dentro de los actos de este 7 de agosto, el mandatario también asistirá a la reafirmación de los compromisos del Pacto Bicentenario, con el cual el Gobierno invertirá 3,3 billones de pesos en infraestructura para el desarrollo,la generación de empleo y la modernización vial de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la Ruta Libertadora.

El Pacto Bicentenario tendrá una participación del Gobierno, mediante la financiación de un 70 por ciento (2,3 billones) de las obras, y el 30 por ciento estará a cargo de los departamentos beneficiados.

Este plan generará cerca de 20.000 empleos a 2030 y traerá una mejora a la competitividad en los departamentos y reducirá costos en el transporte de productos.

semana.com