Realizamos operativos de control en la preservación del medio ambiente en Medellín
Realizamos operativos de control en la preservación del medio ambiente en Medellín

www.fuerzasmilitares.org (04JUN2019).- La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, tercera fase “Construyendo seguridad”, adelantó operativos, actividades de control y prevención en Medellín, con el fin de contrarrestar aquellos delitos que atentan contra la preservación del medio ambiente.

Una de las actividades de control se llevó a cabo en el sector del barrio Caribe, allí se produjo la captura de un hombre de 47 años de edad a quien se le podría identificar con el seudónimo de “splinter”; debido que, al momento de solicitarle una requisa en los torniquetes de la estación metro Caribe, este llevaba una caja de cartón, de la cual, al momento de indagarle sobre su contenido en el interior, manifestó que se trataba de documentos personales; el profesionalismo de los uniformados los llevó a más y procedieron a la requisa de la misma, fue en ese instante que hallaron dentro de la caja un total de 174 especies así: 39 tortugas morrocoy, 89 tortugas hicoteas y 46 iguanas. Estas especies fueron entregadas a la autoridad ambiental del área metropolitana para su valoración y posteriormente ser devueltas a su hábitat natural.

El capturado fue dejado a disposición de autoridad competente por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, establecido en el artículo 38 del Código Penal (“El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano. 

Otros operativos de control y prevención se desarrollaron en el barrio Belén Rincón; a donde se llevó toda una oferta institucional que dio a conocer a los residentes del sector, la prevención al maltrato animal, tenencia responsable de mascotas, código nacional de Policía y Convivencia, y la no tenencia de fauna silvestre entre otros temas, beneficiando así a más de 210 personas.

Dentro de estas acciones preventivas se realizó control a la contaminación visual, logrando con ello aplicar 3 comparendos ambientales por ubicar inadecuadamente en el espacio público escombros, donde se infringió el artículo 140 numeral 4 de la ley 1801 de 2016. De igual forma, mediante la campaña de sensibilización se logró el rescate de 13 especies de la fauna silvestre, las cuales fueron entregadas voluntariamente por la comunidad del sector del barrio Belén Rincón.

Cabe resaltar que, en lo corrido del año, han sido incautadas 517 especies, dentro de las cuales las más traficadas son las tortugas, iguanas, sinsontes, loros y serpientes boas. A su vez se han dado las capturas de 52 personas, por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

 

(policia.gov.co)