Imprimir
Categoría: Policía Nacional
Operación de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana
Operación de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana

www.fuerzasmilitares.org (29MAY2019).- Se llevó a cabo la ‘Operación Orinoquía VI’ que, además, permitió abatir a un importante miembro de su seguridad y capturar a tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual E7, que delinque en esa región del país.

Comandos del Gaula Élite de la Policía Nacional y unidades de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, neutralizaron ayer en la vereda Chuapal, zona rural de San José del Guaviare, a un sujeto conocido en el mundo del crimen como ‘Yeison Orejas’, hombre de confianza del máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual E7 ‘Gentil Duarte’, que delinque en esa región del país. Este golpe estructural, en el marco de la ‘Operación Orinoquía VI’, permitió además la neutralización del sujeto conocido como ‘Culebro’, quien pertenecía al entorno de seguridad de ‘Yeison Orejas’, así como la captura de tres presuntos integrantes de la agrupación criminal y la incautación de un fusil, dos escopetas, una pistola, una granada de mano y 11 más de 40 mm, al igual que material de intendencia.

Este resultado es producto de las actividades de inteligencia e investigación criminal que incluyeron sobrevuelos en los últimos meses con aeronaves plataforma de la FAC y trabajos en terreno por parte de la Policía Nacional. Durante la operación de asalto, en la que se utilizaron aeronaves de combate de la Fuerza Aérea, arribaron al punto grupos especiales Jungla y del Gaula Élite, que habían llegado a la zona con días de anterioridad. ‘Yeison Orejas’.

Tenía una trayectoria criminal de 13 años, la mayoría de ellos como miembro de las extintas Farc, donde se desempeñó como parte de los entornos criminales de los sujetos conocidos como ‘Chorizo’ y ‘Flaco 25’. Las investigaciones lo vinculan a la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, así como a desplazamientos forzados y actividades ilícitas ligadas al cobro de extorsiones a distintos sectores gremiales de esa región del país.

Sobre ‘Yeison Orejas’ existía una orden de captura por los delitos de terrorismo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir con fines extorsivos y de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Este resultado hace parte de la tercera fase del plan de choque ‘Construyendo Seguridad’ de la Policía Nacional.

 

(policia.gov.co)