Imprimir
Categoría: Policía Nacional
Artículo periodístico del Brigadier General Eliecer Camacho Jiménez, Comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Artículo periodístico del Brigadier General Eliecer Camacho Jiménez, Comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

www.fuerzasmilitares.org (27MAY2019).- Medellín y su Área Metropolitana son consideradas como una de las regiones estratégicas y de gran relevancia a nivel nacional en lo relacionado con la industria, comercio, innovación y el turismo; lo cual, para la Policía Nacional se constituye en un gran desafío para garantizar a nuestros ciudadanos y visitantes su seguridad y convivencia.

Esta tierra pujante y llena de cosas buenas e innovadoras, hace que la labor policial sea cada vez más exigente, en la que permanentemente se están alineando estrategias enmarcadas en las políticas del Gobierno Nacional y que se concentran en la problemática específica de esta región del país, las cuales buscan principalmente acercar al ciudadano a la Institución y desplegar un trabajo articulado para lograr una convivencia pacífica.

Son ya 35 años de creación de esta unidad policial, en los que se han vivido momentos difíciles y otros llenos de satisfacción y motivación, como es ser un referente en materia de avances tecnológicos y de articulación con toda la institucionalidad. A través de esta historia nos hemos visto enfrentados a grandes desafíos de la criminalidad que persiste en afectar a los ciudadanos de bien con sus acciones delincuenciales, lo cual hace que desde la Policía Nacional se despliegue toda su capacidad para poder decir que durante el año 2019 hemos dejado a buen recaudo de la autoridad judicial competente a un total de 25 cabecillas, 42 coordinadores, 320 integrantes de estructuras delincuenciales, entre comunes y organizadas, especialmente de la capital de Antioquia. Además, han sido desarticulados 5 grupos delincuenciales y 18 más han sido afectados.  

Para este año los indicadores muestran un aumento significativo en el total de capturas por todos los delitos, a la fecha hemos realizado 13.711, igualmente en lo relacionado con la recuperación de vehículos y motocicletas con 162 y 633 respectivamente. Esta misma tendencia de aumento se ha logrado en lo relacionado con la incautación de armas de fuego ilegales con un total de 457 en todo el Valle de Aburrá. La lucha contra el tráfico de estupefacientes nos ha permitido la incautación de cerca de 2.5 toneladas de dichas sustancias.

Con relación al delito que más afecta al ciudadano, el hurto en todas sus modalidades también se ha registrado una reducción importante de -9%. Respecto al tema de los homicidios continúa siendo un desafío para la Institución, para lo cual actualmente se trabaja a través de procesos metodológicos y estructurales de investigación para enfrentar este flagelo.

El trabajo contra la criminalidad sin lugar a duda debe estar acompañado del componente más importante como lo es el preventivo, con el cual acercamos al ciudadano a nuestra oferta de campañas y programas. A través de nuestro grupo de Prevención y Educación Ciudadana hemos logrado durante el año 2019 importantes avances en esta materia con el despliegue de 754 campañas educativas y de gestión comunitaria, acompañadas de recomendaciones y puestas en escena donde le enseñamos al ciudadano como prevenir el delito, con las cuales hemos impactado un total 102.364 personas,  además hemos logrado la creación de 1.976 frentes de seguridad y el fortalecimiento de 550 con 35.365 participantes. La red de participación cívica continúa siendo fortalecida, en la actualidad contamos con 21 gremios vinculados a este programa con 4.476 usuarios. En este despliegue preventivo tenemos vinculados 2.917 participantes en grupos de cívica infantil, 148 participantes a la cívica juvenil y 6 participantes en la cívica de mayores. De igual manera en el programa escolarizado de prevención y “Jóvenes a lo Bien” actualmente contamos con 42 colegios y 18 grupos respectivamente, con la participación en ambos programas de 4.887 personas.

Las redes de apoyo y comunicaciones son fundamentales en la articulación para la prevención del delito y los comportamientos contrarios a la convivencia, por ello venimos liderando un acercamiento con estas entidades, en donde hay un total de 21 empresas, gremios y 231 empresas de vigilancia privada, con 40.835 participantes vinculados.

Con el firme propósito de continuar desplegando toda una gestión en favor de los ciudadanos que habitan y visitan esta hermosa región, tenemos el mayor compromiso, y por esto, todos los hombres y mujeres que integramos la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, sabemos que no es una tarea fácil pero que con la mayor vocación de servicio podremos lograr cada día avanzar en la construcción de una seguridad y convivencia sólida y duradera.

 

(policia.gov.co)