Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (11MAY2019).- En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad” y en el marco de la Ofensiva Nacional para la disrupción del delito de hurto a celulares, la Policía Metropolitana de Pereira adelanta una estrategia operacional permanente en la jurisdicción, para derribar este flagelo y garantizar la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional utiliza plataformas electrónicas con las que es posible, no solo consultar antecedentes de vehículos y personas, sino también el IMEI de celulares, a través de dispositivos PDA (asistentes personales digitales, por sus siglas en inglés), que enlazados a la base de datos negativa de IMEI Colombia, establecen seis motivos de incautación: Hurto, extravío, IMEI inválido, IMEI duplicado, Hurto administrativo e IMEI reincidente, lo que además permite la aplicación de comparendos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Es importante recordar que, si un ciudadano es sorprendido portando un teléfono hurtado, podría incurrir en el delito de Receptación, exponiéndose a penas que oscilan de 4 a 12 años de prisión. Cabe anotar, que este tipo de capturas se registran, siempre y cuando, exista una denuncia oficial ante las autoridades. En el Área Metropolitana de Pereira a la fecha, han sido incautados 328 celulares y recuperados 113.

Teniendo en cuenta que el hurto de celulares afecta directamente al ciudadano en su transitar por las calles, la Policía en un trabajo constante ha capturado en 2019 a 65 personas por el hurto de estos dispositivos, de las cuales 14 son por el delito de receptación. Ya son 70 los celulares que en 2019 se han devuelto a la comunidad, demostrando con esto, que el crimen no impera por encima de la justicia y la legalidad, y el apoyo de nuestros ciudadanos.

Por ende, a través de las diferentes especialidades, se implementan campañas pedagógicas en centros comerciales, parques, terminal de transportes y plazas de mercado, donde se habilitan stands informativos en los cuales los ciudadanos podrán verificar su equipo móvil a través del código IMEI mediante el sistema PDA o el SIOPER en el cual se podrá establecer su legalidad.

Igualmente se desarrollan campañas para que los usuarios de la telefonía celular consulten en sus equipos móviles con el Código IMEI que aparece al respaldo del aparato móvil o digitando *#06# donde podrán verificar a través de la página web www.imeicolombia.comel estado legal de los celulares.

Entre tanto, las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal, ejecutan operativos en las zonas de mayor afectación a la seguridad en el hurto de celulares ocurridos en los barrios del área metropolitana.

Por medio de las redes sociales y medios de comunicación se desarrollarán campañas de difusión a la comunidad, para que verifiquen la legalidad de sus equipos móviles, según lo contemplado en la ley 1453 del 2011 que establece la normatividad del funcionamiento de los establecimientos comerciales de estos aparatos de comunicación y así mismo podrán ingresar a la página web www.registrotic.mintic.gov.co para verificar la legalidad del lugar de adquisición de los celulares.

Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y la convivencia, intensificando los controles para reducir los índices delictivos, en especial el hurto a celulares.

 

(policia.gov.co)