Imprimir
Categoría: Policía Nacional
No compre celulares en sitios no autorizados, siempre solicite la factura del móvil que adquirió.
No compre celulares en sitios no autorizados, siempre solicite la factura del móvil que adquirió.

www.fuerzasmilitares.org (12ABR2019).- En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad” y en el marco de la Ofensiva nacional para la disrupción del crimen, la Policía Metropolitana Santiago de Cali adelanta una estrategia operacional permanente en la capital vallecaucana, para derribar el flagelo del hurto a celulares y garantizar la seguridad ciudadana.

La Policía utiliza plataformas electrónicas con las que es posible, no solo consultar antecedentes de vehículos y personas, sino también el IMEI de celulares, a través de dispositivos PDA, que enlazados a la base de datos negativa de IMEI Colombia, establecen seis motivos de incautación: Hurto, extravío, IMEI inválido, IMEI duplicado, Hurto administrativo e IMEI reincidente, lo que además permite la aplicación de comparendos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 95 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Es importante recordar que, si un ciudadano es sorprendido portando un teléfono hurtado, podría incurrir en el delito de Receptación, exponiéndose a penas que oscilan de 4 a 12 años de prisión. Cabe anotar, que este tipo de capturas se registran, siempre y cuando, exista una denuncia oficial ante las autoridades. En Cali, a la fecha, han sido incautados 1.416 celulares y recuperados 3.027.

Teniendo en cuenta que el hurto de celulares afecta directamente al ciudadano en su transitar por las calles, la Policía en un trabajo constante ha capturado en 2019, 191 personas por el hurto de estos dispositivos y a 46 por Receptación. Ya son 400 los celulares que en 2019 se han devuelto a la comunidad, demostrando con esto, que el crimen no impera por encima de la justicia y la legalidad, y el apoyo de nuestros ciudadanos.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y la convivencia intensificando los controles para reducir los índices delictivos, en especial el hurto a celulares.

El comando de esta unidad invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

 

(policia.gov.co)