Travesía a la octava maravilla
Travesía a la octava maravilla

www.fuerzasmilitares.org (18NOV2018).- El parque Tuparro está ubicada en la Orinoquia Colombiana en el departamento de Vichada, y cuenta con una extensión de 548.000 hectáreas de pradera verde, reconocido por su belleza escénica y paisajística como el Raudal de Maypures. Mantiene una importante herencia y valores culturales con los grupos indígenas Sikuanis, Cuivas, Mapayeris, Curripacos y Puinaves.

Fue declarado por la UNESCO como Monumento Nacional y Reserva de la Biosfera gracias a que es habitad de por lo menos 74 especies de mamíferos, 112 de aves, 17 de reptiles y 26 de peces. Para el grupo de los anfibios se supone una diversidad importante debido a la variedad de ecosistemas existentes en el área, al igual que en la parte de insectos. Su riqueza hidrográfica es nutrida por los ríos Orinoco, Tomo y Tuparro, de donde fue extraído el nombre del Parque, además fue reconocido por el naturalista alemán Alexander Von Humboldt como “la octava maravilla del mundo”.

Gracias a todas estas joyas naturales, el Parque Tuparro es considerado como uno de los principales destinos turísticos del Departamento, y en conmemoración de su aniversario, se llevó a cabo la II Travesía MTB “Maypures, la octava maravilla” – Parque Nacional Natural El Tuparro, evento que conto con 56 participantes nacionales y extranjeros y tuvo el acompañamiento de la Policía Nacional con el grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del departamento de Vichada, brindando seguridad y apoyo durante todo el recorrido. La travesía tuvo su inicio en el municipio de Puerto Carreño pasando por las poblaciones de Cazuarito y Garcitas, hasta finalmente llegar al interior del Parque Nacional, con un recorrido total de 300 kilómetros.

Para la Policía Nacional es muy importante contribuir a la consolidación del Turismo como una de las principales actividades económicas del país, debido a que es un generador de empleo, inversión y oportunidades para los ciudadanos, siempre que se haga con sostenibilidad y respeto al medioambiente. El acompañamiento de estas actividades incentiva a los turistas nacionales y extranjeros a visitar estos destinos, estrategia que permite generar sentido de pertenencia por las tradiciones que hacen parte de la herencia cultural y patrimonial, además de proyectar este destino turístico hacia una cohesión social de desarrollo sostenible, accesible y competitivo de la región de la Orinoquia, coadyuvando a cumplir el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer y posicionar el turismo como la principal industria de las regiones.

Si está interesado en visitar este destino, debe tener en cuenta las recomendaciones de Parque Nacionales Naturales de Colombia:

 

  • Por seguridad de los visitantes y por situaciones incómodas que se han venido presentando con el vecino país últimamente, recomendamos no viajar por Venezuela.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y sarampión. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado.
  • Se debe evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego, bebidas alcohólicas y alucinógenos.
  • Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.

 

Para conocer más sobre los parques naturales y sitios turísticos de Colombia puede seguirnos en nuestra cuenta oficial de Twitter @ProteccionPonal

 

(policia.gov.co)