Modelo de construcción de paz
Modelo de construcción de paz

www.fuerzasmilitares.org (30SEP2018).- La Policía Nacional de todos los colombianos, intérprete del fundamento universal que consagra la paz como un bien superior y garante del principio constitucional que señala que esta es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, está preparada para ayudar a consolidar una paz estable, duradera y completa.

Consciente de los desafíos que enfrenta Colombia, la Institución creó el Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional, sustentado en los mandatos constitucionales que en materia de seguridad, paz y convivencia contemplan los artículos 2, 22 y 218 de nuestra Carta Política, el cual hace parte de la columna vertebral del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI).

De forma visionaria, mucho antes de que se firmara el Acuerdo Final de Paz, la Institución creó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), cuerpo especializado cuyo trabajo es  reconocido incluso a nivel internacional por su papel preponderante en el Mecanismo Tripartido de Monitoreo y Verificación sobre el Cumplimiento del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, y luego por su destacada tarea en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Con base en su experiencia, la UNIPEP construyó el Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional y su Plan de Implementación, como proyección institucional para dar cumplimiento a lo pactado en los acuerdos y consolidar así su aporte a la construcción de la paz y la transformación de los conflictos en todo el territorio colombiano.

Este Modelo es el resultado de un amplio proceso participativo de consulta al interior de la Institución y fue validado directamente por personal de todos los niveles representativos de las ocho Regiones de Policía, las Direcciones y Oficinas Asesoras. Igualmente, con el apoyo de las embajadas de Suiza y del Reino de los Países Bajos, se gestionó la validación internacional del proceso, para lo cual se contó con el aporte de Interpeace y Alianza para la Paz.

El Modelo fue elaborado a través de una metodología participativa y consultiva, liderada por la UNIPEP, con el objetivo de identificar, desde la perspectiva del personal policial, las responsabilidades, fortalezas y recursos necesarios para articular en la Institución los diversos esfuerzos para hacer más eficiente el servicio de policía ante los retos del nuevo contexto.

También se acompaña de un plan de implementación, compuesto por proyectos, acciones y recomendaciones provenientes de una amplia consulta al personal policial en todos sus niveles y especialidades.

El documento está estructurado en cinco capítulos. En la primera parte se hace mención a los aspectos conceptuales y contextuales de la construcción de paz; seguido de la metodología elaborada para adelantar el proceso de análisis, consulta y diseño. Posteriormente, se describen las iniciativas estratégicas formuladas para la implementación del Acuerdo Final y se detalla la estructura y los componentes del modelo funcional para entonces dar paso al Plan de Implementación del mismo y sus niveles de despliegue. Finalmente, se encuentra el apartado de Monitoreo y Evaluación, que permitirá contar con el mecanismo de control para asegurar que lo planificado alcance el efecto esperado.

En desarrollo de este Modelo se creó el Cuerpo Élite para la Paz, que tiene la misión de desmantelar las organizaciones criminales que vienen atentando contra defensores de derechos humanos y líderes sociales y políticos.

El Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional está pensado como una herramienta para contribuir eficazmente a restaurar el tejido social, la confianza y la cohesión vital para la seguridad, la convivencia y la paz en Colombia. Además, puede ser de suma importancia para la implementación de posibles acuerdos venideros con otros grupos armados ilegales, como el Eln.

 

(policia.gov.co)