El que la hace la paga
El que la hace la paga

www.fuerzasmilitares.org (19SEP2018).- En desarrollo del Plan choque 100 días, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó la ‘Operación Prolíficos’ contra personas y miembros de estructuras criminales involucrados en procesos por estos dos delitos entre el 2015 y el 2018. Comerciantes, transportadores, agricultores y ganaderos, las principales víctimas de las redes desmanteladas. Dentro de los capturados figura un hombre con 20 procesos abiertos por extorsión. La Red de Participación Cívica fue fundamental en varios de los casos esclarecidos. 

BOGOTÁ D.C. En desarrollo de la ‘Operación Prolíficos’, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del Gaula y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó en los últimos días la captura de 76 personas señaladas de reincidir en actividades de secuestro y extorsión en los tres últimos años.

Labores de investigación criminal, en cumplimiento del plan de choque 100 días ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, ordenado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, permitieron ubicar a estas personas que en buena parte integraban estructuras criminales que delinquían en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Atlántico, Arauca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Putumayo, Risaralda, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Quindío y Sucre.

Este golpe contundente, en el marco de una democracia segura, permitió establecer que el 40 por ciento de los capturados, que quedaron a disposición del ente acusador, registraba ingresos anteriores a centros penitenciarios y carcelarios, mientras que el 13 por ciento contaba en la actualidad con detención domiciliaria, circunstancia que aprovechaban para seguir delinquiendo. El porcentaje restante, pese a estar involucrado en múltiples investigaciones, nunca había estado privado de la libertad en una cárcel.

Los seguimientos a estas redes de extorsionistas y secuestradores reincidentes empezaron hace varios meses. Las investigaciones indicaron que sus integrantes realizaban llamadas amenazantes a pequeños y grandes comerciantes, transportadores, agricultores, ganaderos y habitantes en general.

Por cada exigencia, los extorsionistas recaudaban entre uno y 100 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su seguridad o la de sus familiares, práctica criminal que afectaba principalmente a ciudadanos de Medellín, Cundinamarca, Magdalena y Valle.

Gracias a la Red de Participación Cívica, la Policía Nacional obtuvo información relevante para buena parte de los casos esclarecidos por los investigadores.

Uno de los resultados más importantes de la ‘Operación Prolíficos’ contra el secuestro y la extorsión se logró en Magdalena en contra del Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Los Pachencas’, cuyos 10 integrantes, ubicados en desarrollo de operativos simultáneos en varios municipios del departamento, se dedicaban a actividades delictivas como la extorsión a comerciantes, tenderos, vendedores ambulantes, docentes y el sector hotelero.

Así mismo, ‘Los Pachencas’ están vinculados a investigaciones por la venta, control y distribución de estupefacientes y homicidios en el área metropolitana de Santa Marta y la Troncal del Caribe. Las informaciones recogidas señalan que exigían a sus víctimas cuotas que oscilaban entre 100.000 y 3 millones de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra la integridad física de las víctimas, sus familiares o contra sus patrimonios.

Otro de los resultados más destacados se llevó a cabo en el departamento de Caldas, con la captura de Julián Mauricio Salcedo Luna, catalogado como el delincuente con más procesos abiertos por extorsión en el país con 20 casos. Igualmente, en su contra hay 15 procesos por estafa.

Por otra parte, en Tolima fue detenida Ximena Andrea Toro Rivera, quien tiene 13 procesos abiertos en su contra por el delito de extorsión y cuatro más por estafa. La mujer hacía parte de una red criminal dedicada a la extorsión carcelaria a través de la suplantación de autoridad.

Esta agrupación delictiva les hacía creer a sus víctimas que familiares habían sido detenidos y que tenían que cancelar sumas de dinero a cambio de no enviarlos a prisión.

En lo que va del año, la extorsión registra una reducción del 18 por ciento, mientras el secuestro presenta una disminución del 16 por ciento.

Este importante resultado operacional contra el secuestro y la extorsión hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión.

Así mismo, la Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la participación ciudadana es clave para reportar la presencia de jíbaros u ‘ollas’ en barrios y comunidades y cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.

 

(policia.gov.co)