Destruido laboratorio de cocaína
Destruido laboratorio de cocaína

www.fuerzasmilitares.org (09JUL2018).- La Policía Antinarcóticos con la Fuerza Aérea Colombiana y tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, en el desarrollo de un trabajo de interdicción, lograron la ubicación de un complejo para la producción de alcaloides en la vereda Santa Bárbara del municipio de Suárez Cauca

. El componente integrado de la fuerza pública analizó la información, y en una operación helicoportada, lanza la ofensiva desplazando varias aeronaves en donde transportó a las tropas que llegaron hasta el lugar en las montañas del Cauca, allí desde el aire se pudo visualizar parte del complejo y el impacto ocasionado por los químicos que son arrojados a los afluentes hídricos.

 El descenso se hizo sin contratiempo y al objetivo se llegó de madrugada con los primeros rayos del sol, la inspección del lugar ubicando las estructuras que conforman el complejo, fue fundamental para encontrar enterrados en una habitación 8 costales con 147 bloques o paquetes rectangulares de una sustancia blanca pulverulenta correspondiente a clorhidrato de cocaína.

En el mismo sitio se encontraron 9 hornos microondas, 100 rollos de cinta, un sistema de calentamiento a vapor, una selladora al vacío, dos plantas eléctricas, un compresor de aire y una caldera, entre otros elementos usados en la producción de alcaloides.

Este laboratorio y el movimiento de narcotraficantes en la región afectaban la tranquilidad de los habitantes de 14 municipios en el departamento.

La capacidad de producción de este complejo es de 400 kilos a la semana, así mismo se pudo establecer que un frente del eln controla la producción de cada gramo del alcaloide que sale de estos laboratorios, por lo que reciben un pago porcentual garantizando a los productores la seguridad y hasta el transporte del alcaloide.

 

(policia.gov.co)